Asegura que será "más justo". En el acto de apertura del curso político, ha adelantado además que el próximo Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto.
María Jesús Montero dice que la "financiación singular" de Cataluña “es solidaria”. El PP dice que "no es más que una financiación independentista a la carta".
Junts per Catalunya y ERC advierten al Gobierno que sin un concierto para Cataluña le retirarán su soporte parlamentario
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que impulsará un nuevo sistema de financiación autonómico "más justo" y en el que todas las comunidades recibirán más recursos. En el acto de apertura del curso político, donde ha expuesto las prioridades y líneas estratégicas de la acción política del Gobierno, ha adelantado además que el próximo Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto, paso previo a la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Unas cuentas públicas, ha dicho, que llevarán el ADN del Gobierno de coalición, y que avanzarán en una fiscalidad más progresiva, con impuestos que graven "más a quienes más tienen y orienten también el modelo productivo".
En cuanto al nuevo sistema de financiación autonómico, servirá -ha dicho- para reducir las diferencias territoriales, atender las singularidades de cada comunidad y garantizar la suficiencia del gasto público. Se ha comprometido a que "todas y cada una de las comunidades autónomas recibirán más recursos de los que recibieron mientras gobernaba el Partido Popular" y para ello se duplicarán los recursos del fondo de compensación interterritorial.
Sánchez ha afirmado que el Gobierno de coalición progresista ha apostado en los últimos seis años por invertir en servicios y en prestaciones sociales, "un 28% más que lo que invirtió la anterior administración del Partido Popular", ha agregado. Unos ejes centrados en la competitividad económica, la dignidad laboral, el Estado del bienestar, la vivienda la paz y la igualdad.
El jefe del Ejecutivo ha aprovechado su intervención para criticar a los barones del PP y su gestión en las comunidades en que gobiernan. En especial, ha señalado la labor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha acusado de bajar los impuestos a los más ricos mientras reclama al Gobierno más recursos. Solo en el último año, ha denunciado, en esta comunidad "se han derivado 1000 millones de euros públicos" a la sanidad privada.
"De cada diez euros que el Gobierno de España ha dado a la Comunidad de Madrid para mejorar la vida de los madrileños el Gobierno autonómico ha usado 3 para hacer regalos fiscales a los más ricos", ha añadido.
Y es que, según ha remarcado Sánchez, las comunidades del PP usan estos recursos para "recortar servicios y convertir en un negocio para unos pocos lo que son derechos para todos".
MONTERO: "ES SOLIDARIO"
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha defendido este miércoles que el acuerdo con ERC para una financiación singular en Cataluña establece que la "solidaridad" de este sistema debe garantizar un nivel similar de servicios públicos en todas las comunidades autónomas, pero "siempre que lleven a cabo también un esfuerzo fiscal similar". Así lo ha dicho la ministra Montero en su intervención ante el Pleno del Senado para explicar el acuerdo fiscal con ERC, insistiendo en el término de financiación singular para Cataluña, sin mencionar la expresión 'concierto económico' pese a las insistencias de los 'populares' y los recelos de las formaciones independentistas.
En su intervención ante el Pleno del Senado, al que no han acudido otros miembros del Gobierno por coincidir con un acto del presidente Pedro Sánchez, la ministra Montero sí que ha reconocido que Cataluña comenzará a recaudar el cien por cien de los impuestos a través de la Agencia Tributaria catalana, tal y como aparece en el acuerdo con ERC para que Salvador Illa sea presidente de la Generalitat.
Montero, ha asegurado este miércoles que el Gobierno "va a cumplir al cien por cien de su literalidad" el acuerdo fiscal para Cataluña firmado con Esquerra, al que ha bautizado como una "mirada nueva" en financiación autonómica.
El PP le ha contestado que lo que el PSOE llama "eufemísticamente" financiación singular para Cataluña "no es más que una financiación independentista a la carta" y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de hacer "contorsionismo político" para no llamar "concierto" a lo pactado con ERC. "No nos tomen ni por ignorantes ni por ingenuos", ha proclamado el senador popular Gerardo Camps durante la comparecencia en el Pleno del Senado de la vicepresidenta primera.
Junts per Catalunya y ERC, los dos partidos catalanes independentistas que apoyaron la investidura del presidente Pedro Sánchez y que forman parte del bloque en el que se apoya el Ejecutivo, han advertido al Gobierno en el Senado que sin un concierto para Cataluña le retirarán su soporte parlamentario. Montero ha hablado de financiación singular para Cataluña, pero no ha asumido que se trate de una fórmula igual o similar a la vasca o navarra, es decir, un cupo o un concierto.
“Señora ministra, ¿concierto sí, o no?”, le ha preguntado en el pleno el senador por Junts Eduardo Pujol, mientras que la senadora por ERC Sara Bailac ha dejado claro que “en 2025 tendremos la llave de la caja” para poner fin al déficit fiscal de 22.000 millones de euros anuales que reclama la Generalitat al Estado. La senadora ha advertido: “Que todo el mundo tenga claro” que no cumplir el acuerdo “tendría consecuencias. Cualquier incumplimiento, dilación o intento de rebajar los términos del acuerdo, tendrá consecuencias”.