José Luis de la Rosa, responsable de ganadería de leche de COAG-Andalucía, ha admitido en La mañana de Andalucía que han tenido que volver a tirar la leche porque Lactalis -Puleva- no la recoge si no asumen la disminución de un 15% del precio que hasta ahora pagaban por el producto.
Casi 200 ganaderos de Andalucía han vuelto a tirar este miércoles la leche de sus vacas, por tercer día consecutivo, ante la falta de acuerdo con el grupo empresarial Lactalis -Puleva- por el precio que les paga la multinacional francesa.
José Luis de la Rosa, ganadero y responsable de ganadería de leche de COAG-Andalucía ha asegurado en La mañana de Andalucía que no pueden aceptar una rebaja del 15% y mantiene que en los últimos 10 años han desaparecido la mitad de los ganaderos de leche andaluces. "Hemos tenido que abrir de nuevo los tanques porque Puleva se niega a recoger la leche hasta que no firmemos los contratos. Dicen públicamente que el diálogo está abierto pero no tenemos noticias de ellos y una bajada del 15% del precio -le bajan 9 céntimos el pago del litro de leche- es inaguantable en un año de sequía y tras varios años trabajando a pérdidas que ha hecho que hayan desaparecido el 49% de los ganaderos de leche en Andalucía en los últimos diez años, un 9% el año pasado", ha explicado.
De la Rosa ha hablado de "dictadura" de la empresa porque "estos precios son una imposición" y si cobramos esos precios desaparece la ganadería de leche en Andalucía que es lo que quieren, traer la leche de Francia porque Lactalis es una industria francesa".
El responsable de COAG pide a los políticos que intervengan "para arreglar esto", más allá de la exención fiscal que ha calificado de "alivio".