APLICACIÓN DE LA LEY
APLICACIÓN DE LA LEY

El exconseller Buch y el exescolta de Puigdemont, los primeros amnistiados

El TSJC considera que la malversación por la que fueron condenados entra en los supuestos de la ley de amnistía, que solo deja fuera los casos con enriquecimiento personal, y, por tanto, declara la extinción de la responsabilidad penal y civil de ambos.

Buch fue condenado a cuatro años y medio de cárcel y a 20 de inhabilitación. En concreto, 9 años y medio por prevaricación, y 10 y medio por malversación

Lluis Escolá fue condenado a 4 años y medio de cárcel, y 19 años de inhabilitación : 9 como cooperador necesario del delito de prevaricación, y otros 10 por malversación.

CANAL SUR MEDIA 26 junio 2024

La ley de amnistía empieza a aplicarse. Los primeros beneficiados han sido Miquel Buch, exconseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, y Lluís Escolá, el mosso d' esquadra que se ocupaba de la seguridad de Puigdemont en Bélgica.

El Alto Tribunal catalán dicta la extinción de la responsabilidad penal de Miquel Buch y Lluis Escolá así como la extinción también de la responsabilidad civil de los actos expresamente amnistiados.

El exconseller de Interior fue condenado a cuatro años y medio de cárcel y a 20 de inhabilitación. En concreto: 9 años y medio por prevaricación, y 10 y medio por malversación.
Lluis Escolá fue condenado a penas similares: 4 años y medio de cárcel, y 19 años de inhabilitación : 9 como cooperador necesario del delito de prevaricación, y otros 10 por malversación.
Todos los delitos han sido amnistiados.

La resolución del TSJ de Cataluña aplica la amnistía también por el delito de malversación, a pesar de que hay controversia sobre su encaje en la norma. El Alto Tribunal catalán entiende que con la ley en la mano la malversación debe amnistiarse si no existe enriquecimiento personal.

La sala de apelaciones de este tribunal ha revisado este martes otros recursos . Además de Buch y Escolá, se han beneficiado de la amnistía una veintena de activistas condenados por desórdenes públicos y atentados contra la autoridad en protestas relacionadas con el procés.

ES NOTICIA