Crisis
Crisis

Intento fallido de golpe de estado militar en Bolivia

Un grupo de militares, encabezados por el Comandante General del Ejército, intentó asaltar la sede del gobierno en La Paz. 

El presidente Arce califica la acción de golpe de estado y destituye a la cúpula militar. 

CANAL SUR MEDIA 27 junio 2024

El Gobierno de Bolivia ha rechazado un intento de golpe de estado militar y ha detenido a su líder, el general Juan José Zúñiga, que había irrumpido con tanques en la sede del gobierno, en La Paz.

Este miércoles un grupo de militares encabezados por el que hasta ese momento era el Comandante General del Ejército de Bolivia tomó con vehículos militares la Plaza Murillo frente a la sede del Gobierno, en el centro de la ciudad de La Paz, tirando con un tanque la puerta de la Casa Grande del Pueblo.

El propio presidente boliviano, Luis Arce, se enfrentó con Zúñiga en la entrada de la sede del Ejecutivo, ordenándole "replegar" los tanques y los militares, un una acción que el Gobierno consideró un "intento de golpe de Estado".

El destituido general, relevado de sus funciones junto a los demás mandos militares, fue detenido esta madrugada. La Fiscalía General de Bolivia ha anunciado que abrirá una "investigación penal" contra todos los implicados en la asonada. 

El levantamiento del grupo de militares bolivianos plantea muchas incógnitas en un país en crisis económica y social y con el expresidente Evo Morales enfrentado al actual mandatario, que antes fue uno de sus más estrechos colaboradores.  

ES NOTICIA