consejo de ministros
consejo de ministros

El Gobierno creará un registro de medios de comunicación

El denominado plan de regeneración democrática contiene también la reforma de la Ley Mordaza, del Código Penal sobre las injurias a la Corona y la ofensa a los sentimientos religiosos.

CANAL SUR MEDIA 17 septiembre 2024

El Gobierno encargará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia (CNMC) la creación de un registro de medios de comunicación en el que se disponga de la información pública sobre su propiedad y la inversión publicitaria que reciben, en el marco de su Plan de Acción por la Democracia, que ha presentado este martes el Ejecutivo, "para garantizar una mayor transparencia e independencia en los medios de comunicación". Es una de las 31 medidas incluidas en el denominado Plan de Regeneración Democrática, que contiene también la reforma de la Ley Mordaza, del Código Penal sobre las injurias a la Corona y la ofensa a los sentimientos religiosos.

"Este registro será elaborado y tutorizado por un organismo independiente, y, en ese caso, hemos decidido que sea la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia (CNMC)", ha anunciado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En este sentido, el titular de la cartera de Cultura ha avanzado que se va a "reformar" dicha comisión con el objetivo de que "pueda asumir esas competencias" y así "establecer los criterios que definen qué es un medio de comunicación, entre otras plataformas, cuya finalidad no es informar".

El Ejecutivo también va a reformar la Ley de Publicidad Institucional, como ya anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para introducir criterios de "transparencia, proporcionalidad y no discriminación en su asignación". Urtasun ha aclarado que estos criterios serán elaborados a partir del trabajo con expertos, sector de la comunicación y los grupos parlamentarios.

El Gobierno prevé una "reforma integral" del Código Penal en lo relativo a los delitos de libertad de expresión que afecten a las instituciones del Estado. Así lo ha trasladado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la misma rueda de prensa.

El Plan de Regeneración Democrática aprobado por el consejo de ministros tiene 31 medidas que reformarán algunas de las leyes más importantes de nuestro país: el Cógido Penal, La ley del Derecho al Honor y de Rectificación o la Ley Electoral. Se trata de 31 medidas para conseguir, según el Gobierno, mayor transparencia en el Gobierno, en las instituciones, en el poder legislativo y en los medios de comunicación, según el Gobierno. Despenalizar injurias a la Corona, por ejemplo en el ejercicio de una actividad artística, que los medios y los denominados "pseudomedios" tengan la obligación de publicar quién les financian o limitar la publicidad institucional son algunas de las medidas más polémicas.

Las que se refieren a los medios de comunicación, que han cambiado mucho desde que se aprobaron las leyes del derecho al honor o de rectificación de los años 80, son las que más polémica han creado, y ha sido el ministro de cultura, Ernest Urtasun, el encargado de informar sobre ellas. Acabar con los bulos y las difamaciones quieren atajarse limitando la publicidad y la financiación institucional.

Según ha indicado Bolaños, el objetivo es adecuar el Código Penal español "al Derecho de la UE" y ajustarlo en lo relativo a estos delitos "a lo que es la última jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

PROPUESTA DE SÁNCHEZ TRAS SUS "REFLEXIÓN"

Nos remontamos a mediados de abril cuando Pedro Sánchez escribió su carta a la ciudadanía, en la que expresaba su necesidad de parar y reflexionar. El motivo fue que un juzgado de Madrid había abierto diligencias contra la mujer del presidente, Begoña López, por un presunto delito de corrupción y tráfico de influencias por mediar, presuntamente, en la concesión de subvenciones a empresas. Algo que provocó la imagen inédita de un juez yendo a tomar declaración a un presidente del Gobierno. Además poco después se señaló a su hermano por supuestas irregularidades en su contratación. Y tras 5 días de reflexión, Sánchez anunciaba ya medidas como la reforma de la ley de publicidad institucional y evitar que recibieran dinero público por propagar, según él, "bulos". Apuntaba, además, a conocer la titularidad de los medios y su financiación. Algo que no solo recibió criticas de los medios de comunicación que lo acusaban de coartar la libertad de prensa sino también de la oposición.

ES NOTICIA