El exobispo de Jerez, ahora al frente de la diócesis canaria, recibirá al Papa Francisco en su anunciada visita a las islas para mostrar su solidaridad con una zona que se ha convertido en punto clave en la llegada desesperada de inmigrantes subsaharianos.
José Mazuelos, obispo de Canarias, tras sus años al frente de la diócesis de Asidonia-Jerez, ha estado en La mañana de Andalucía para hablar de cómo ha recibido el anuncio del Papa Francisco de viajar próximamente a Canarias para mostrar su solidaridad con un territorio que está siendo punto de acogida masiva de inmigrantes que llegan huyendo de la guerra, la pobreza y la persecución en países subsaharianos.
"Estoy pensando en ir a las Canarias porque hay una situación de migrantes que vienen del mar y querría estar cerca de los gobernantes y del pueblo de las Canarias, sí", comentaba el Papa a los periodistas en el vuelo de regreso desde Indonesia. Un anuncio que al obispo andaluz, nacido en la localidad sevillana de Osuna, le ha supuesto "una gran alegría", aunque es verdad que en su día pusieron la semilla para que esto se diera. "El obispo de Tenerife y yo, junto al presidente de Canarias, estuvimos en el enero con él presentándole la problemática y no descartó la visita", recordaba.
En cuanto a la situación que se vive en el archipiélago, monseñor Mazuelos ha reconocido que están "desbordados" y ha cargado contra el Gobierno central. "El Gobierno de Canarias puede hacer poco. Se le dice que es el responsable, pero hasta cierto punto. El Gobierno central no está haciendo sus deberes y hay como indiferencia, cuando lo primero es sentarse en una mesa con todos y dejar de hacer política con este asunto".