El Gobierno ve una "elucubración" el vincular a Presidencia con el caso del novio de Ayuso.
No comparten su citación porque no hay "ninguna prueba concreta" que señale al fiscal general.
Ayuso ha comparado el caso con el "Watergate".
La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha calificado de "elucubraciones" las afirmaciones que vinculan a Presidencia de Gobierno con la filtración de datos sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso y ha dicho que "no hay ninguna base documental" que lo sustente.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha expresado el "máximo apoyo y confianza" del Ejecutivo en el fiscal general del estado, Álvaro García Ortiz, después de que el Tribunal Supremo le haya citado a declarar como investigado por presunta revelación de secretos sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso.
Y preguntada por el papel de Presidencia en este caso, Alegría ha dicho que no va a valorar "elucubraciones". "No hay ninguna base documental. Estamos en un Estado de derecho y las afirmaciones se tienen que sustentar en indicios y aquí es que no los hay. Por tanto, me permitirá que no valore elucubraciones".
La portavoz ha destacado asimismo que no hay "ninguna prueba concreta" que señale al fiscal general en el auto que ayer dio a conocer el Supremo y en el que cita como investigados tanto a García Ortiz, como a la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez.
"Confianza en la Justicia y sobre todo confianza y apoyo absoluto al fiscal general del Estado, máxime además cuando hemos conocido un auto donde no hay ninguna prueba concreta que señale al fiscal general, por eso también entenderán que no compartamos la decisión sobre el Fiscal General del Estado y su imputación", ha dicho.
Alegría ha destacado que el origen del delito está en la pareja de Ayuso, y ha lamentado que "a estas alturas, que sepamos, todavía ni ha declarado".
"Los bulos, las mentiras y las filtraciones están donde están, en el jefe de gabinete de la señora Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, que no ha dudado ni un minuto en utilizar todos los recursos y todas las amenazas con el objetivo y el objeto de tapar y proteger a la señora Ayuso y a su pareja", ha denunciado.
Así, la portavoz del Gobierno ha indicado que Rodríguez explicó la semana pasado en sede judicial "la cantidad de mentiras que había trasladado con el objetivo de tapar a la señora Ayuso".
"Esa es la realidad y esa es la situación en la que estamos. Por tanto, máximo apoyo y máxima confianza en el fiscal general del Estado", ha subrayado.
LA OPOSICIÓN PIDE LA DIMISIÓN DE GARCÍA ORTIZ
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, da por hecho que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, hizo la filtración por un motivo. "Ni yo habría nombrado a una ministra como fiscal general del Estado, ni a mí me duraría un minuto un fiscal general del Estado imputado por el Tribunal Supremo", ha declarado el presidente del Partido Popular. Eso sí, ha indicado que Sánchez no puede pedir su cese porque Álvaro García Ortiz ha hecho lo que le ha "mandado" el presidente del Gobierno: "usar la Fiscalía para combatir a una presidenta autonómica que no necesito nombrar".
Precisamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este martes el uso de los "poderes del Estado" y de "dinámicas delictivas" contra un adversario político por parte del Gobierno de la nación, en este caso contra ella misma, además de comparar este caso, "salvando las distancias", con el 'Watergate'.
"Se confirma la operación de Estado que ha urdido el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) y su entorno contra un adversario político, es decir, contra mí. Queda claro en este auto que ha habido dinámicas delictivas", ha subrayado la presidenta ante los medios de comunicación.
Así, ha criticado que el Gobierno de España haya utilizado a la Fiscalía para "dinamitar el Estado de derecho, para vulnerar los derechos de un ciudadano y, lo más grave, para poner en peligro al Estado de derecho de todos los españoles".
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ve "sorprendente" que Álvaro García Ortiz mantenga su cargo de fiscal general del Estado tras ser citado para declarar como imputado, y ha pedido al Gobierno que lo cese.
Para Rodríguez de Millán es "sorprendente" que García Ortiz permanezca en su cargo pese a estar investigado y apunta a una "colaboración" entre el Gobierno y el fiscal general "para utilizar datos de un ciudadanos en contra de aquellos que les son incómodos". Además, ha asegurado que García Ortiz ha "ejercido de abogado particular de la familia" del presidente, Pedro Sánchez.
La oposición teme que la propuesta del Gobierno de que la fiscalía asuma la instrucción de las causas pueda conllevar que se use la institución para perseguir judicialmente a rivales políticos. Por eso el PP pide debatir la reforma del estatuto del ministerio fiscal para que su responsable no dependa jerárquicamente del ejecutivo