Llevará su propuesta al Congreso dentro de una Ley de Conciliación que ha anunciado Feijóo durante su visita a una guardería en Valencia.
Propone que los gastos los asuman a partes iguales el Estado y las Autonomías.
El PP tiene previsto llevar este septiembre al Congreso de los Diputados una Ley de Conciliación, uno de cuyos pilares será la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años "a todas" las familias del país.
Así lo ha avanzado este lunes el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la vista a la escuela infantil Garabatos de Alicante acompañado del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, cuyo Consell ha implantado desde hace una semana la educación gratuita y universal para 72.000 plazas del tramo 0-3 años en la Comunitat, al igual que ya ocurre en Galicia, Madrid y Castilla y León.
Feijóo ha subrayado que la conciliación es una de las bases del "nuevo estado del bienestar en España" y ha añadido que debido a que el Gobierno de Pedro Sánchez "está lamentablemente renunciando a legislar porque no tiene mayoría en el Congreso, el PP va a llevar la gratuidad de las escuelas infantiles en una nueva Ley de Conciliación, que presentaremos en septiembre" en la Cámara Baja.
Ha sostenido que las familias son el "motor" del país y que se propone devolverles el esfuerzo que hacen económicamente para sostener el estado del bienestar con medidas como esta gratuidad de las escuelas infantiles desde los cero años a "todas" las unidades familiares, entre las que ha citado las "numerosas, monoparentales y LGTB".
La iniciativa del PP, que pretende marcar "un antes y un después en la libertad y gratuidad de las escuelas infantiles", prevé que sea financiada al 50 por ciento por el Gobierno central y los autonómicos, con 2.000 millones de euros, respectivamente.
Feijóo ha felicitado a Carlos Mazón por haber implantado en poco más de un año esta "conquista social" de la gratuidad universal de la educación 0-3 años para favorecer la conciliación como la igualdad de oportunidades y educación, sin diferencias por el nivel de renta de las familias, y ha puesto el acento en que "los gobiernos del cambio están funcionando" con "realidades tangibles y decisiones meditadas con un alto coste pero que son una inversión a medio plazo".
Ha hecho hincapié en que el valenciano ha sido hasta ahora el primer y único gobierno autonómico que ha culminado la implantación "de una vez, en un solo curso" para que "a partir de ahora tener asegurada la educación desde el primer instante hasta la universidad o posgrado".
Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha recordado que fue precisamente Núñez Feijóo el precursor de la gratuidad 0-3 en 2022 en Galicia y que la medida en la Comunitat Valenciana tiene un doble objetivo de libertad: La elección de centro y el momento en que se escolariza a los niños mediante una matricula abierta y gratuita.
Mazón ha señalado que el curso 2024/25 ha arrancado doblando el número de escolares de 0-3, con un total de 45.000 alumnos, y que la cantidad de escolares se prevé que aumente progresivamente.