encuentro en la Zarzuela
encuentro en la Zarzuela

El rey cierra con Sánchez y Feijóo la segunda ronda de consultas para la investidura

El primero en verse con el monarca ha sido el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Ahora está reunido con Feijóo. Tras las conversaciones, el Rey se dirigirá a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para comunicarle su decisión.

CANAL SUR MEDIA 3 octubre 2023

Felipe VI ha cerrado este martes la ronda de consultas con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de decidir si designa al primero candidato para que intente la investidura. El primero en verse con él ha sido el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Ahora está reunido con Feijóo, presidente del partido más votado el 23-J. Tras las conversaciones, el Rey se dirigirá a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para comunicarle su decisión.

El secretario general del PSOE ha manifestado su objetivo de lograr la reelección con un gobierno de coalición entre su partido, que tiene 121 escaños, y Sumar, con 31. No obstante, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, advirtió ayer tras verse con Felipe VI de que el pacto con el PSOE está verde por ahora: “Estamos lejos de alcanzar ese acuerdo”.

Además de los votos Sumar y del PNV, Sánchez necesita los de Junts, ERC, EH Bildu y BNG, que han rechazado verse con el monarca, como hicieron el 21 y 22 de agosto, en la primera ronda que convocó tras las elecciones generales del 23 de julio.
Los dos partidos independentistas catalanes reclaman a Sánchez aprobar una ley de amnistía a los condenados por el procés y avanzar en el reconocimiento del derecho de autodeterminación para celebrar un nuevo referéndum.

La líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acudido a Zarzuela a las 16.30 dentro de la segunda ronda de contactos para la investidura. Según ha contado ella misma en una rueda de prensa posterior, ha trasladado al rey su "voluntad de conformar un Gobierno progresista con Pedro Sánchez como presidente". No obstante, decía, "estamos negociando y a día de hoy estamos lejos todavía del acuerdo". Asimismo, ha defendido que la aportación de Sumar se tiene que traducir en "ganar derechos para nuestro país". 

En este sentido, el portavoz de la coalición , Ernest Urtasun, ya había advertido al PSOE que su apoyo para un futuro Gobierno de coalición no es un "cheque en blanco" y reclama a los socialistas avanzar en materia de reducción de jornada laboral, subida del salario mínimo interprofesional (SMI), control efectivo del precio del alquiler y un nuevo modelo de financiación autonómica.

"Hoy nos podría gustar anunciar que el PSOE ya cuenta con nuestros votos pero aún no es así", ha lanzado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, para alertar de que la negociación con los socialistas hay materias "atascadas" en el "carril social".

Una posición que fija horas antes de que la líder del espacio, Yolanda Díaz, se reúna con el Rey Felipe VI en el marco de la nueva ronda de consultas para fijar otro intento de investidura, donde se prevé que encomiende esa misión al presidente en funciones, Pedro Sánchez.

En rueda de prensa este lunes y cuestionado que si esa queja abre la posibilidad de que el pacto entre PSOE y Sumar esté en riesgo, Urtasun ha manifestado que "en ningún caso" quieren imaginar ese escenario, pero que "nadie les puede pedir un cheque en blanco". Eso sí, tampoco se plantean un escenario de repetición electoral.

Al respecto, ha citado que en el eje territorial se ha avanzado con el PSOE, de cara a un proyecto de país plurinacional, pero que en diversas reivindicaciones de Sumar las posturas con el PSOE aún están "lejos".

Por ejemplo, ha aludido a una cuestión fundamental como la reducción de la jornada laboral (en campaña plantearon fijar primero una jornada de 37,5 horas e ir evolucionando hasta las 32 semanales), aumento del SMI para llegar al umbral del 60% del salario medio del país, acelerar a 2030 iniciativas para reducir emisiones contaminantes, una nueva ley de cuidados, control sobre las viviendas turísticas, avanzar en una reforma fiscal progresiva y control de márgenes empresariales "absolutamente disparados".

Luego, ha citado también como elemento central el compromiso de gestar una nueva financiación autonómica, clave para mejorar servicios públicos esenciales, iniciativas para abaratar el precio de la compra o cambios en la regulación del despido, donde el partido defiende un modelo restaurativo (fijar indemnizaciones que compensen al daño generado al empleado, sobre todo si tiene menos opciones de inserción laboral).

Por tanto, Urtasun ha demandado a los socialistas "acelerar" las conversaciones para poder alcanzar un pacto de gobierno y desbloquear las cuestiones que están atascadas en la negociación que, por parte de Sumar, dirige el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Alvarez.

EL PNV TAMBIÉN EXIGE NEGOCIACIÓN

Los nacionalistas vascos del PNV también han advertido de que no habrá cheque en blanco. Aunque Aitor Esteban se reunía con el rey a las 13 horas, evitaba hacer declaraciones y se limitaba a un comunicado en el que explicaba que ha trasladado al monarca su decisión sin desvelar el sentido. Pero, horas antes, el lehendakari, Iñigo Urkullu advertía al líder del PSOE Pedro Sánchez de que, si es investido presidente, va a necesitar "de todos los votos todo el tiempo" durante la legislatura y, por ello, ve "absolutamente necesario sentar las bases de un acuerdo político claro, constatable, cumplible y con compromiso" por su parte.

En una entrevista concedida a la cadena Ser, recogida por Europa Press, ha considerado que Pedro Sánchez "tiene más margen de maniobra" que Alberto Núñez Feijóo, que "depende" de Vox, en cuanto a que "tiene más opciones políticas con representación en el Congreso para acordar".

No obstante, ha precisado que, a diferencia de la legislatura anterior, va a necesitar "de todos los votos todo el tiempo". "De todos los votos, de todos los partidos que puedan haberle elegido presidente, todo el tiempo", ha insistido.

Por eso y tras advertir de que un posible apoyo del PNV al líder del PSOE "ciertamente" no supondría un 'cheque en blanco' para la legislatura, ha remarcado que es "absolutamente necesario para Pedro Sánchez sentar las bases de un acuerdo político claro, constatable, cumplible y con compromiso" por su parte.

"Si no, vamos a asistir a una legislatura con dificultades en la estabilidad de la misma y esto sería muy preocupante", ha asegurado el lehendakari.

Respecto al posible apoyo del PNV a la investidura de Sánchez, ha precisado que todavía no han iniciado las negociaciones y, aunque está "preocupado" como lehendakari por el "incumplimiento" del Estatuto de Gernika y la "erosión silenciosa" del autogobierno, ha señalado que el PNV planteó en la elección anterior como presidente del Gobierno "sus condiciones" y tendrá que ser la formación jeltzale "quien valore en qué grado han sido cumplidas".

ESFUERZO DE ENTENDIMIENTO

También ha aludido a las posibilidades de acuerdo entre PSOE y los independentistas de ERC y Junts y, tras precisar que también el Partido Nacionalista Vasco "es independentista en sus principios", ha augurado que el próximo mes que puede ser "largo" y será un periodo "de ejercicio de tensión política".

No obstante, ha puntualizado que "nadie está deseando que se repitan las elecciones generales el próximo 14 de enero", por lo que "todos deberán hacer un esfuerzo para un entendimiento, basado en lo que fue la experiencia del procés catalán en lo que afecta también a los partidos políticos catalanes".

UPN DICE NO A SÁNCHEZ Y COALICIÓN CANARIA PODRÍA VOTARLE SI ACEPTA UNA SERIE DE COMPROMISOS

El líder de UPN, Javier Esparza, ha ratificado este lunes al rey el rechazo de su partido a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque llevaría implícito un apoyo de Bildu, ERC y Junts ante el que ha dejado clara su opción: "Ojalá que hubiera repetición electoral".

Esparza ha sido el primer representante político al que ha recibido Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela en la segunda ronda de consultas para investir a un jefe del Ejecutivo y tras la que se da por hecho que Sánchez saldrá como candidato.

En rueda de prensa posterior en el Congreso, el dirigente de UPN ha justificado el no a esa investidura porque ha recalcado que sólo podría ser realidad con el apoyo de fuerzas independentistas como Bildu, Junts y ERC, "es decir, ha apostillado, con Otegi, con Puigdemont y con Junqueras".

Tras dar por hecho que ya existe un acuerdo del PSOE con Bildu ante el silencio de la formación abertzale en este proceso frente a las demandas de los independentistas catalanes, ha exigido a los socialistas que aclaren qué es lo que han negociado con ese partido porque nadie se cree a su juicio que vayan a hacer "gratis" presidente a Sánchez.

Se ha referido en concreto a la petición de una amnistía pero ha evitado en todo momento desvelar la conversación que ha tenido con el rey al respecto.

La segunda en acudir a Zarzuela ha sido la diputada de Coalición Canaria, (CC), Cristina Valido, que se ha reafirmado el rechazo de su partido a una Ley de Amnistía para los encausados por el proceso independentista, pero no descarta un hipotético apoyo a la investidura del socialista Pedro Sánchez si el PSOE acepta las partidas presupuestarias pendientes con las islas y el contenido de la denominada agenda canaria.

Valido ha dicho que no ha podido trasladar "nada nuevo" a Felipe VI respecto a la posición de CC porque hasta la fecha el PSOE no ha contactado con su partido y desconoce, además, si éste será necesario o no para investir presidente a Sánchez.

ABASCAL RATIFICA SU OPOSICIÓN A SÁNCHEZ

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido el último de la tarde en reunirse con el rey. Ha ratificado su oposición a la investidura de Sánchez.

EL CONTADOR DE LA DISOLUCION ESTA EN MARCHA

Por primera vez, Felipe VI tuvo que decidir en agosto entre dos candidatos a la investidura y optó por Feijóo porque fue el ganador de los comicios de julio y porque, en aquella primera ronda de consultas, era quien más votos tenía atados. La Constitución establece que es el Congreso quien elige al nuevo presidente del Gobierno, pero es el Rey el que decide quién se someterá al debate de investidura.

Con la información que le hayan trasmitido los representantes políticos en esta segunda ronda de consultas, el Rey volverá a llamar a Zarzuela a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para comunicarse su decisión, el nombre del candidato que propone para someterse al debate de investidura, previsiblemente Pedro Sánchez.

Armengol será la encargada de poner la fecha del nuevo debate de investidura, consultando al candidato, y se ha barajado la tercera y cuarta semana de octubre. En todo caso, ahora hay una fecha tope, ya que la primera votación de Feijóo puso en marcha el contador de dos meses y, si persiste el bloqueo y nadie logra ser investido antes del 27 de noviembre, las Cortes se disolverán automáticamente y habrá nuevas elecciones el 14 de enero.

ES NOTICIA