El monarca se verá con los líderes el lunes y martes próximos. La previsible designación de Pedro Sánchez se produciría en plena tensión en las negociaciones con los independentistas catalanes.
ERC y Junts condicionan la investidura a que se sienten las bases de un referéndum de autodetermnación e Illa: "Si hay que volver a ir a elecciones, iremos"
El PNV asegura que no hay que confundir el rechazo de los 178 diputados al PP con un apoyo automático al PSOE
El 31 de octubre que es el día en que la Princesa Leonor jura la Constitución en el Congreso coincidiendo con su mayoría de edad
Tras el rechazo de la investidura de Núñez Feijóo, el eey Felipe VI convoca para el lunes y el martes de la próxima semana la nueva ronda con los grupos parlamentarios de cara a la formación de gobierno. El monarca recibía este viernes a la presidenta del Congreso. Francina Armengol ha informado oficialmente al Jefe del Estado de que el líder del PP no ha conseguido los votos necesarios para ser investido presidente del Gobierno. Felipe VI afrontará su décima ronda de consultas en 9 años y medio, las mismas que mantuvo su padre pero en 39 años de reinado.
La previsible designación de Pedro Sánchez se produciría en plena tensión en las negociaciones con los independentistas catalanes. ERC y Junts condicionan la investidura a que se sienten las bases de un referéndum, y el líder del PSC, Salvador Illa, ha llegado a manifestar lo siguiente: "Si hay que volver a ir a elecciones, iremos". Admite que llevan varios días negociando". El PNV asegura que no hay que confundir el rechazo de los 178 diputados al PP con un apoyo automático al PSOE. Sánchez necesita el voto positivo del bloque que le apoyó en la pasada legislatura y el de Junts, cuyo líder, Carles Puigdemont, sigue fugado en Bruselas.
El candidato del PP, Alberto Núñez-Feijóo, tambien ha llegado a decir, tras el fracaso de su propuesta, que ahora solo quedan dos "salidas": "el Gobierno de la mentira" o "una repetición electoral".
El Rey llevará a cabo una nueva ronda de consultas que se realizarán en el mismo orden que la anterior, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria, PNV, Sumar, Vox, PP y PSOE. No tienen previsto acudir tampoco en esta ocasión, como en la vez anterior, ERC, Bildu, Junts y BNG pese a que su respaldo es fundamental para que Sánchez consiga su investidura ya que previsiblemente Felipe Sexto le propondrá como candidato.
Estamos en tiempo de descuento para la formación de nuevo Gobierno. El reloj se puso en marcha este miércoles, 27 de Septiembre, y el plazo se agota dentro de dos meses: el lunes, 27 de noviembre. Ese día ya debe haber nuevo presidente. Si lograra los apoyos para ser investido tendría que ser antes del 27 de noviembre. Pero hay otra fecha señalada: el 31 de octubre la princesa Leonor jurará la Constitución. Si el Congreso otorga la confianza necesaria al otro candidato, podría acelerar el proceso de manera que en esta fecha ya hubiera Gobierno. Si llega el 27 de noviembre y no hay nuevo presidente, se disolverían las Cortes y se convocarían nuevas elecciones.
Si es propuesto, Sánchez tendría que volver a retomar las conversaciones con los partidos que decidan apoyarle o intentar convencerles de una futura coalición. Desde hace varias semanas, Sánchez ha mostrado su confianza en reeditar un gobierno de coalición con Sumar. Para ello, necesita tanto los apoyos del PNV y EH Bildu como de los partidos independentistas catalanes Junts y ERC, que reclaman la aprobación de una ley de amnistía para los condenados por el procés y avanzar en la celebración de un referéndum de autodeterminación como condiciones para dar su voto favorable.
No obstante, hay una diferencia con la reciente investidura, y es que el líder socialista tiene una fecha límite para buscar solución de acuerdo con el apartado 5 del artículo 99 de la Constitución: "Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura (27 de septiembre), ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso".En este caso las cortes se disolverían el 27 de noviembre y el 14 de enero los españoles celebrarían unas nuevas Elecciones Generales. Así que en Reyes ya estaríamos de nuevo en campaña electoral con llamada a las urnas para el 14 de enero.
La incógnita está ahora en la fecha de otro intento de investidura. Hay 8 semanas disponibles, pero muchos días señalados que pueden condicionar el debate. Entre ellos el 31 de octubre que es el día en que la Princesa Leonor jura la Constitución en el Congreso coincidiendo con su mayoría de edad. Según fuentes políticas, a Sánchez, si sus negociaciones con los independentistas llegan a buen puerto, le gustaría ser presidente ya en ese momento, por lo que su investidura tendría que haberse producido la semana del 16 o la del 23 de octubre, y también parece en principio precipitado.
Sánchez tendría hasta el 27 de noviembre -dos meses después de la primera votación de investidura fallida de Núñez Feijóo- para tratar de que prospere su reelección y en caso de fracasar, se repetirían las elecciones generales.
Será la décima ronda de consultas convocada por Felipe VI en sus nueve años de reinado, las mismas que llevó a cabo su padre, Juan Carlos I, en los casi 39 años que estuvo en el trono.