TERREMOTO
TERREMOTO

El rey Mohamed VI visita a los heridos en el hospital de Marrakech cuatro días después del seísmo

Su visita apenas se ha prolongado por 20 minutos. Durante su recorrido por las instalaciones, el monarca ha visitado la unidad de cuidados intensivos y ha accedido a realizar una donación de sangre, según recoge el portal de noticias Le 360.

Por otro lado, los equipos de rescate españoles inician el regreso

CANAL SUR MEDIA 13 septiembre 2023

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha visitado este martes el Hospital Universitario de Marrakech, donde se recuperan decenas de heridos por el devastador terremoto que azotó el pasado fin de semana la región del Alto Atlas, dejando al menos 2.900 muertos.

Tras varios días de silencio y ninguna aparición pública, el monarca alauí se ha dejado ver por primera vez después del desastre natural que sacudió Marruecos, si bien su visita al hospital de Marrakech apenas se ha prolongado por 20 minutos.

Durante su recorrido por las instalaciones, el monarca ha visitado la unidad de cuidados intensivos y se ha interesado por el estado de salud de los heridos. Además, ha accedido a realizar una donación de sangre, según recoge el portal de noticias Le 360.

El último balance oficial del Ministerio del Interior marroquí arroja una cifra de 2.901 fallecidos, la mayoría de ellos en las provincias de Al Hauz y Tarudant, mientras la cifra de heridos asciende hasta los 5.530.

Los servicios de emergencia de Marruecos continúan desplegados en las zonas damnificadas, hasta donde sólo han podido acceder equipos enviados por cuatro países, España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, puesto que Rabat no ha aceptado la ayuda ofrecida por otros gobiernos alegando razones logísticas.

Por otro lado, los equipos de rescate españoles inician el regreso. Bomberos Unidos sin Fronteras ha abandonado en la noche de este martes Marruecos ante la imposibilidad de encontrar supervivientes pasadas 96 horas del seísmo. 

Su presidente, el onubense Antonio Nogales dice que la mayoría de los grupos ya no están haciendo nada. La Unidad Militar de Emergencias y otros equipos sí se quedan por ahora en las montañas del Atlas. Las pocas esperanzas que quedan se pueden desvanecer si se cumplen las previsiones de lluvia para este miércoles en el Atlas. El agua disolvería el adobe y el barro y terminaría por sepultar aún más los cuerpos.

La reconstrucción y la atención de los desamparados será ardua y costosa. La directora mundial de operaciones de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Caroline Holt concreta la cantidad que hará falta solo para reponer servicios básicos de saneamiento, higiene y refugio. "Estamos buscando 100 millones de euros para satisfacer las necesidades más apremiantes, tenemos que asegurarnos de que no habrá una segunda catástrofe después de la primera", ha dicho.

ES NOTICIA