Pleno
Pleno

El Senado reprueba a Marlaska por la muerte de los dos guardias civiles en Barbate

Con la mayoría absoluta del PP y la abstención de Sumar, ERC, Bildu y Junts.

También han pedido su dimisión en el Congreso, donde en la pasada legislatura ya fue reprobado por la tragedia de la valla de Melilla.

CANAL SUR MEDIA 22 febrero 2024

Tensa sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde los populares recriminaron al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska la desaparición de la unidad especializada contra el narcotráfico en el Campo del Gibraltar, OCON-Sur. 

Mientras tanto, el Senado reprobaba al ministro por la muerte de los dos guardias civiles asesinados tras ser embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate, y se pedía su dimisión. La iniciativa salió adelante con la mayoría absoluta del PP y la abstención de Sumar y de algunos socios del gobierno, como ERC, Bildu y Junts.

Los de Alberto Núñez Feijóo habían presentado esta reprobación, que también ha contado con el apoyo de Vox y UPN, argumentando que el "vil asesinato" de los dos agentes de la Guardia Civil es la "constatación" de un problema "muy grave" que el Gobierno de Sánchez lleva "demasiado tiempo evitando".

Durante el debate, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha justificado esta reprobación en la Cámara Alta en que "es una vergüenza para la Guardia Civil y para todos los españoles que Marlaska siga siendo ministro a día de hoy".

Por ello, ha defendido que la reprobación de Marlaska en el Senado es "cuestión de dignidad y de justicia con las familias de los guardias civiles".

En defensa de Marlaska ha salido el senador del PSOE José Manuel Franco, que ha calificado esta reprobación como "oportunista y ventajista" y ha reivindicado la acción del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el Campo de Gibraltar frente a las inversiones del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

"Frente a los ministros del Interior que se dedicaban a espiar, a inventar pruebas falsas contra los separatistas catalanes, que dedicaba a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a tareas que nada tienen que ver con la seguridad, ahora tenemos a un ministro honrado y eficaz", ha proclamado Franco.

El PSOE ha votado en contra de esta reprobación, al igual que el PNV, Compromís, Más Madrid y el BNG. 

Grande-Marlaska se ha defendido de las críticas a su gestión en el Campo de Gibraltar y ha asegurado que sin el OCON-Sur hubo más detenidos y más incautaciones de droga en esa zona que con esta unidad de élite.

El ministro del Interior ha negado que hayan desaparecido efectivos y ha acusado al PP de hacer recortes durante sus gobiernos y de usar la tragedia de Barbate para buscar redito político.

El ministro ha recordado que desde 2018 el Gobierno ha invertido en la zona 1.200 millones de euros en personal y medios en la lucha contra el narcotráfico.

ES NOTICIA