Dice el alto tribunal que la norma puede resultar discriminatoria ya que observa desigualdad en el tratamiento de los delitos cometidos y de sus autores, en función de su ideología o de sus propósitos políticos.
El Tribunal Supremo ha anunciado que pone en marcha los trámites para llevar la ley de amnistía al Constitucional. El auto considera que la norma puede resultar discriminatoria y que vulnera el derecho a la igualdad ante la ley.
El auto de la Sala de lo Penal del juez Manuel Marchena explica que esta ley sí perdona los delitos de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos, pero plantea de forma contundente una cuestión de inconstitucionalidad, asegurando que podrían estar vulnerándose varios artículos de la Carta Magna.
El auto habla de desigualdad en el tratamiento de los delitos cometidos y de sus autores, en función de su ideología o de sus propósitos políticos. Esto, según el Supremo, es inconciliable con el derecho a la igualdad ante la ley.
El auto también usa expresiones como “decisión legislativa arbitraria”, “inseguridad jurídica” e incluso “efectos criminógenos” para futuros delitos que pudieran cometerse bajo esta misma ideología. Señalan que cualquier futura amnistía sería legal, “con tal de que sus promotores o partidarios alcanzasen mayorías parlamentarias”.