Illa (PSC) rechaza un referéndum para la investidura: "Si hay que volver a ir a elecciones, iremos". Admite que llevan varios días negociando
El Parlament ha avalado este viernes condicionar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, a que "se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para celebrar un referéndum de independencia de Cataluña, con 64 votos a favor, 54 en contra y 9 abstenciones. Así lo recoge una resolución presentada por ERC y Junts y aprobada en la votación final del Debate de Política General (DPG) con el apoyo de estos grupos, la abstención de la CUP y el voto en contra de PSC, comuns, PP y Vox --Cs no ha votado en protesta por su admisión a trámite--.
El documento, que Junts y ERC cerraron a última hora de este jueves, reafirma la voluntad de la Cámara de resolver el conflicto catalán por la vía política y democrática e insta al Govern a "hacer todas las acciones oportunas" para lograr el referéndum. Con ello --sigue la resolución-- "el mandato que salió del referéndum del Primero de Octubre de 2017 podrá ser sustituido por un nuevo referéndum acordado con el Estado".
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha rechazado pactar un referéndum con los partidos independentistas catalanes para investir al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, y ha advertido: "Si hay que volver a ir a elecciones, iremos". "Si hay que volver a ir a elecciones, iremos y que la ciudadanía elija, pero el camino de la división y de la ruptura es un camino sin recorrido por parte de los socialistas catalanes", ha recalcado en una entrevista en Rac 1 este viernes recogida por Europa Press.
En esta línea, también ha sostenido que los partidos tienen una "obligación de evitar una repetición electoral en España", que su partido ha explicado los caminos que pueden recorrer y los que no --textualmente-- y que harán todos los esfuerzos dentro de sus límites.
Ha abogado por "pensar primero en el país que en el propio espacio político" y por trabajar con discreción y con oficio político respecto a las negociaciones del PSOE con Junts y ERC para la investidura. "Es evidente que las negociaciones ya hace días que duran, pero estamos en los inicios, aún quedan días", ha explicado Illa, que también ha destacado que aún hay que ver cómo acaba la votación de este viernes del intento de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.
APOYO A LA AMNISTÍA
El Parlament también ha expresado su apoyo a una amnistía a los encausados por el proceso independentista en una resolución registrada por ERC, Junts y la CUP, con el voto a favor de estos grupos y de los comuns, y en contra de PSC, Vox y PP --aquí Cs tampoco ha votado--. El texto, que ha prosperado con 80 a favor, 47 en contra y seis diputados que no han votado, pide partir de la proposición de ley para una amnistía que ERC, la CUP y Junts registraron en 2020 en el Congreso con el apoyo de entidades catalanas, y que fue inadmitida a trámite por la Mesa de la Cámara baja.
Así, el Parlament ha reclamado para incluir en la amnistía a "todas las personas represaliadas por motivos políticos en esta causa en defensa de derechos y libertades en el contexto del conflicto social y político", como pedía la CUP.