El régimen de Teherán ha lanzado sobre Tel Aviv y Jerusalén 180 misiles, la mayor ofensiva de su historia, para castigar las muertes de los líderes de Hezbolá y Hamas. Netanyahu afirma que no ha habido bajas y mantiene el bombardeo sobre el sur de Líbano
Israel repele el ataque con misiles de Irán. El régimen de Teherán ha lanzado sobre Tel Aviv y Jerusalén la mayor ofensiva de su historia para castigar las muertes de los líderes de Hezbolá y Hamas. Esta madrugada el ejército israelí ha seguido bombardeando el sur deLíbano y de su capital Beirut. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirma que no ha habido bajas y prepara su respuesta.
Estados Unidos apoya a Israel y el resto del mundo viven con una incertidumbre total la evolución del conflicto. En los mercados, el petróleo ha llegado a subir un 5% aunque después del ataque el precio del barril se ha moderado hasta los 74 dólares.
España sigue con atención la guerra en Oriente Próximo, especialmente en Líbano donde hay desplegados alrededor de 650 militares en una misión de la ONU y viven cerca de un millar de españoles. Exteriores dice que tiene todo preparado para evacuar a nuestros compatriotas a falta de una decisión política pero les pide que salgan del Libano por sus propios medio.
Israel anunció hace dos noches el comienzo de una serie de "incursiones limitadas" en territorio libanés para desmantelar infraestructura de Hizbulá en el sur del país, y poco después dijo que, de hecho, lleva meses operando en la zona, aunque por el momento no hay confirmación oficial de que se hayan producido enfrentamientos directos.
El Gobierno de Irán avisó a Israel que si Israel responde al ataque con misiles que ha lanzado este martes, la respuesta que dará "será mucho más severa", pues solo ha usado una pequeña parte de su capacidad de ataque.
"Los ataques del frente de resistencia al desgastado y decadente cuerpo del régimen sionista serán más aplastantes", advirtió en un mensaje de X el líder supremo de Irán, Alí Jamenei.
180 MISILES CONTRA ISRAEL
Irán lanzó este martes un ataque con unos 180 misiles contra Israel en respuesta por el redoble de la ofensiva israelí contra el Líbano, de los cuales, según la Guardia Revolucionaria, el 90 % alcanzaron sus blancos.
El cuerpo militar de élite aseguró en un comunicado que entre los objetivos alcanzados se encontraban aquellos donde fueron planeados los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní.
"Hicimos eso después de una enorme moderación por casi dos meses para dar espacio para un cese al fuego", determinó el ministro de Asuntos Exteriores, Seyed Abbas Araghchi.
Desde la Casa Blanca, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, aseguró que aunque este nuevo ataque iraní contra Israel resultó "ineficaz", se trata de una "escalada significativa" y que tendrá consecuencias, aunque no quiso adelantar ninguna medida hasta evaluar el alcance del ataque con detenimiento y hablar con Israel y sus aliados.
Estados Unidos está evaluando todavía el impacto de esa ofensiva, pero precisa ya que no ha habido personal estadounidense herido y que en principio en esa ofensiva no estuvieron involucrados los hutíes, aliados de Irán.