Israel asegura haber recuperado el control de la frontera con Gaza y el hallazgo de 1.500 cadáveres de milicianos de Hamas.
Se intensifican los bombardeos de la aviación de Israel sobre la franja de Gaza.
Sin noticias de los dos españoles desaparecidos, una sevillana y un vasco.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha anunciado este martes que el Gobierno prepara el envío de aviones militares para evacuar a los españoles que se encontraban en Israel de forma temporal y se vieron sorprendidos por el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás del sábado.
Tras la cancelación de la mayoría de vuelos comerciales, son varios centenares los ciudadanos españoles que intentan conseguir un vuelo de salida.
Iberia ha transportado a 700 personas desde Tel Aviv a Madrid entre el domingo 8 y el lunes 9 de octubre, tras la escalada del conflicto bélico. La compañía operaba desde el pasado marzo dos vuelos diarios de ida y vuelta desde Madrid hasta Tel Aviv. Ya el sábado la aerolínea canceló sus dos vuelos a Israel y en los dos días consecutivos han operado tan solo uno de los dos vuelos diarios programados.
Además de turistas y viajeros temporales, unos diez mil españoles residen entre Israel y Palestina.
Sigue sin haber noticias de Maya Villalobo, la sevillana desaparecida en Israel tras el ataque de Hamas del pasado sábado. La joven tiene 19 años y doble nacionalidad, española e israelí. Se encontraba en la base de Nahal Oz, cerca de la frontera de Gaza, haciendo el servicio militar.
Tampoco se sabe nada del otro español desaparecido, un vasco de 46 años que vivía en un kibutz.
Mientras tanto, en las últimas horas se han intensificado los bombardeos de la aviación de Israel sobre la franja de Gaza.
En este cuarto día de enfrentamientos, el ejército israelí asegura que ha recuperado el control de la frontera con Gaza y que ha encontrado en las zonas cercanas a ese territorio los cadáveres de 1.500 milicianos de Hamas. Y eso después de bombardear durante toda la noche un barrio residencial del centro de Gaza.
El número de palestinos desplazados ascienda ya a 190.000 según Naciones Unidas. La situación en los hospitales es dramática. El veto a los suministros de agua, electricidad, combustible y comida ha dejado sin recursos a los dos millones de personas que viven atrapadas en la franja palestina por el bloqueo impuesto por Israel hace 16 años.
El gobierno israelí ha llamado a filas a 300.000 reservistas y está armando a voluntarios con los que contará en su ofensiva contra el movimiento Hamas, que controla Gaza.
Mientras, Hamás ha amenazado con ejecutar públicamente a un rehén civil israelí por cada bombardeo sin aviso a los civiles en Gaza. Desde los ataques del sábado, han muerto más de 700 palestinos y casi 4.000 están heridos. En el lado israelí, se cuentan 900 muertos, 2.600 heridos y 150 desaparecidos.
Albares también ha insistido en que España apoyará en el Consejo de Asuntos Exteriores de este martes que la Unión Europea mantenga la ayuda humanitaria que envía a la población palestina de Gaza, imprescindible para su supervivencia.