La subida del precio del petróleo tendrá efectos inmediatos en los carburantes y en la inflación.
España exporta productos y mercancías a Israel por valor de 2.170 millones de euros.
El conflicto entre Israel y Palestina ya está teniendo efectos en la economía. El más inmediato ha sido la subida del precio del petróleo, que se ha encarecido en Europa y en Estados Unidos un 3% en sólo tres días, entre otros motivos por la sospecha de la implicación de Irán -país productor- en los ataques a Israel.
La consecuencia de esta subida del precio del petróleo será el encarecimiento de los carburantes lo que, a continuación, tendrá efectos sobre la inflación. El Banco Central Europeo, ante esa situación, podría volver a estudiar una subida de los tipos de interés, según ha explicado el catedrático de Economía de la Universidad Loyola, Alejandro Cardenete, quien también advierte de las consecuencias que esta situación tendrá para los bolsillos de los consumidores.
El conflicto entre Israel y Palestina también puede causar problemas en el tráfico marítimo por el estrecho de Hormuz, que da acceso al Golfo Pérsico y por el que circula buena parte del crudo que se distribuye a nivel mundial, explica Antonio Fernández, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Sevilla, quien recuerda también que Israel es un socio estratégico para la Unión Europea.
Otra de las consecuencias directas del conflicto es la decisión del grupo español Inditex de cerrar temporalmente sus 84 tiendas en Israel. Un país al que España exporta productos y mercancías por valor de 2.170 millones de euros en estos momentos.