Los líderes de la Unión Europea debatieron sobre esta posibilidad planteada por Italia y que podría ser incompatible con la legislación comunitaria e internacional. Más de una decena de países, entre los que no está España, estarían dispuestos a seguir este modelo.
Europa está dividida sobre cómo afrontar la migración irregular. Más de una decena de países, entre los que no está España, estarían dispuestos a seguir el modelo de Italia, es decir, llevar a los solicitantes de asilo a centros construidos fuera de la Unión Europea.
La idea la promovió Italia y la presidenta de la Comisión europea, Úrsula Von der Leyen, quiere abordarla. La creación de centros de deportación de migrantes fuera de la Unión Europea, como el que está en Albania y al que han llegado ya los primeros migrantes procedentes de Italia.
Amnistía Internacional ha dicho que es "vergonzoso" y lamenta el giro de Bruselas. Consideran la medida contraria al Pacto sobre Migración y Asilo, e incompatibles con los Derechos Humanos. Además de Italia, otros 10 países de la Unión estarían dispuestos a abordar el asunto.
España se opone y exige cumplir con el Plan de Migración y Asilo comunitario, como también lo piden Francia y Alemania. Los populares europeos piden una nueva directiva de retorno y hablan de "extraer lecciones" del acuerdo entre Italia y Albania . Desde Bruselas, y ante preguntas de los periodistas , el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha sido tan explícito sobre este asunto, y ha criticado la gestión del Gobierno español .
La cumbre concluye este viernes, y parece, que la mayoría de los 27 apuestan por endurecer la política migratoria.