Plan del Gobierno de Meloni
Plan del Gobierno de Meloni

Italia inicia las deportaciones fuera de la UE con el traslado de 12 migrantes a Albania

Un buque de la Marina ha trasladado a 10 ciudadanos de Bangladesh y seis de Egipto.

Cuatro regresaron por ser menores y vulnerables.

Los deportados ingresan en un centro bajo jurisdicción italiana y totalmente blindado. 

CANAL SUR MEDIA 17 octubre 2024

Un buque de la Marina italiana ha llegado este miércoles a Albania con los 16 primeros migrantes que Italia internará en los centros de identificación y retención que Roma levantó en este país balcánico, siguiendo adelante con su polémico sistema de externalización de la acogida migratoria fuera de la Unión Europea (UE).

Son 10 ciudadanos de Bangladesh y 6 de Egipto, pero finalmente sólo se quedan 12. Dos son menores y otros dos vulnerables por lo que serán devueltos a Italia.

El plan de deportación incluye solo a varones, adultos, rescatados en el mar por naves italianas y procedentes de países seguros, una lista que la Unión Europea ha dejado en siete. El traslado le cuesta al Gobierno italiano 18.000 euros por cada migrante, se calcula que en cinco años la inversión será de 800 millones de euros.

Una vez en Albania, los migrantes ingresan un centro que está bajo jurisdicción italiana, totalmente blindado. Un complejo en medio del campo rodeado de vallas de 7 metros de altura. Tiene 400 plazas disponibles pero serán 880.

En cada habitación, de 12 metros cuadrado, dormirán 4 personas en dos literas. Aquí aguardarán la resolución de sus peticiones de asilo, un protocolo que se quiere resolver en 28 días. Una vez rechazado, se procederá a la expulsión de esas personas. Algunas ONG dudan de la legalidad del proceso y no descartan su inconstitucionalidad. De los mil migrantes que llegaron el domingo a Lampedusa, sólo ellos han inaugurado este plan de deportaciones del Gobierno de Giorgia Meloni.

Los migrantes fueron interceptados en el mar tras abandonar Libia, mientras trataban de alcanzar suelo italiano a través del Mediterráneo central.

Se les ha sometido a controles sanitarios y de identificación en el mismo puerto en la localidad albanesa de Shëngjin, donde está activo un centro para gestionar las llegadas, antes de ser trasladados al campo de acogida de Gjadër, a unos 20 kilómetros de distancia.

Esas dos instalaciones, gestionadas y controladas por las propias autoridades italianas, son resultado de un acuerdo entre Roma y Tirana que externaliza a territorio albanés la gestión de solicitud de asilo y la posible repatriación de personas rescatadas en aguas del Mediterráneo que busquen llegar a Italia. Las fuerzas de seguridad albanesas se limitarán a vigilar el perímetro exterior.

Se estima que los migrantes estarán un mes en Albania mientras se verifican sus solicitudes de asilo. Medios locales señales que unos 36.000 migrantes podrían llegar a ese país cada año en aplicación de este acuerdo.

ES NOTICIA