congreso de los diputados
congreso de los diputados

Feijóo afronta su debate de investidura sin apoyos suficientes

Cuenta con los 137 votos del PP, los 33 de Vox, el de Coalición Canaria y el de UPN (172). Tendría que sumar mayoría absoluta en la primera votación (este miércoles), es decir, 176 votos a favor. Así que le faltan 4.

El candidato popular estará acompañado de prácticamente todos los barones del partido, incluido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

Feijóo presentará sin límite de tiempo su programa de Gobierno y por la tarde tomarán la palabra los grupos parlamentarios de mayor a menor representación

Se puede seguir en directo en ATV y RAI

CANAL SUR MEDIA 26 septiembre 2023

A las 12 del mediodía Alberto Núñez Feijóo afronta su debate de investidura, a la que llega sin los apoyos suficientes. Vox y Coalición Canaria han anunciado su apoyo. Tendría que sumar mayoría absoluta en la primera votación (en la de mañana miércoles), es decir, 176 votos a favor. Y llega con 172, así que le faltan 4. Eso sí, cuenta con una segunda oportunidad, una segunda votación, que se celebraría el viernes. Y en ella, solo necesitaría sumar una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. Feijóo presentará sin límite de tiempo su programa de Gobierno y por la tarde tomarán la palabra los grupos parlamentarios de mayor a menor representación. El líder popular procurará convencer, o ganar para su causa, al menos 4 diputados más de los que ahora tiene asegurados para lograr los votos que le faltan hasta alcanzar los 176 que dan la mayoría absoluta. Todavía se desconoce si intervendrá Pedro Sánchez.

Y ya, a partir de aquí se presentan 2 escenarios posibles. Que el candidato obtenga los votos suficientes para su investidura como presidente del Gobierno, (que tendría lugar entre la primera y segunda semana de Octubre). O que no logre los apoyos necesarios. En ese caso, el rey contaría con 2 meses para proponer a un nuevo candidato tras realizar una nueva ronda de contactos.

En cualquier caso, hoy, en el Congreso, Alberto Núñez Feijóo va a estar acompañado de prácticamente todos los barones del partido, incluido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Feijóo tiene turno de palabra, sin límite de tiempo, para exponer su programa de gobierno. Un programa que, según han adelantado ya, incluye numerosas propuestas sociales, económicas e insitucionales. Después, una vez terminada la intervención de Feijóo, y tras un receso para el almuerzo, intervendrán el resto de grupos parlamentarios por orden de más a menos escaños en el Congreso.

Y en esta cuenta atrás, los partidos tienen ya preparadas sus intervenciones. El Partido Popular insiste en que Núñez Feijóo defenderá un proyecto político basado en la igualdad de los españoles y donde no hay cabida para la amnistía. Por otra parte, mientras los de Vox aseguran que apoyaran al candidato popular, Sumar y PSOE critican que Feijóo no haya sido capaz de sumar ningún voto a su investidura y, tampoco, presentado propuestas concretas.

Feijóo ha dedicado las últimas horas a dar los últimos retoques al discurso de investidura que pronunciará este martes en el CongresoSerá un discurso "propositivo" que incluirá propuestas "económicas, sociales e institucionales", han señalado desde el PP, donde dejan claro que Feijóo pondrá el acento en la igualdad de los españoles y en que, a diferencia del socialista Pedro Sánchez, no está dispuesto a "pagar" el precio que exigen los independentistas para llegar a Moncloa, según las mismas fuentes.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha avanzado en rueda de prensa que será una intervención "consecuente" con el programa electoral con el que el partido se presentó a las elecciones el pasado 23 de julio y que incluirá los seis pactos de Estado que ha ofrecido estas semanas a los partidos y agentes sociales con los que se ha reunido antes del debate de investidura.

"Preparación", ha señalado Feijóo en un mensaje en la red social 'X', antiguo Twitter, que acompaña de una imagen de él sentado en su despacho de la sede nacional del PP ultimando su discurso ante el debate de investidura, que arranca este martes a las 12.00 horas.

"PREFIERE LA DIGNIDAD A UN GOBIERNO CON INDIGNIDAD"

En su equipo aseguran que está "tranquilo, sereno y con la moral alta" ante ese debate, en el que dejará claro lo que no está dispuesto "a pagar". "Está muy convencido de que lo que va a hacer es lo que debe hacer", han añadido las mismas fuentes.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes que en el debate de investidura el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, apelará a la conciencia, no solo del PSOE, sino de los dirigentes de "diferentes sensibilidades políticas" para que "recapaciten" ante la hoja de ruta que pretende el socialista Pedro Sánchez, dado que, según ha recalcado, no se presentó a las elecciones incluyendo la amnistía en su programa. A su entender, "no hay más transfuguismo ideológico que ése".

Después de que Sánchez haya acusado a Feijóo de alentar el transfuguismo, Gamarra ha resaltado que eso es "algo que ha introducido el Partido Socialista dentro de este debate" y ha subrayado que "evidentemente no es la política que practica el Partido Popular".

"Yo creo que el mayor ejercicio de transfugismo que se está produciendo en nuestro país en estos momentos lo está protagonizando Pedro Sánchez. ¿Y por qué digo esto? Porque no hay mayor transfugismo que el transfugismo ideológico que está detrás de haberte presentado con un programa electoral que no recoge la amnistía y estar dispuesto a pactar un Gobierno asumiendo una amnistía", ha declarado en una rueda de prensa en la sede del PP.

Gamarra ha recordado que en el pasado Sánchez fue investido presidente "con menos de 172 escaños", que son los que tiene asegurados ahora Feijóo, y ha añadido que ahora "no son necesarios más votos" sino que con "abstenciones de distintas formaciones políticas podría valer" para que el candidato del PP fuera investido presidente del Gobierno.

"Esta pregunta en relación a qué opina del transfugismo yo creo que debiera de realizarse al Partido Socialista", ha enfatizado Gamarra para recordar que las urnas "no habilitaron a nadie" a articular una amnistía o un referéndum de autodeterminación. Además, ha aludido a las prácticas que lleva a cabo el PSOE, como el préstamo de diputados a Junts para que pueda conformar grupo parlamentario propio.

ALREDEDOR DE UNA HORA Y MEDIA DE INTERVENCIÓN

Feijóo está dando los últimos retoques a su intervención de este martes que, según fuentes de su equipo, puede durar alrededor de hora y media. Tras un receso, subirán a la tribuna de oradores los demás grupos parlamentarios, de mayor a menor.

Y dado que es el primer debate de investidura con el uso de las lenguas cooficiales, no se prevé que Feijóo use el pinganillo, como anunciaron fuentes de su equipo hace una semana cuando se aprobó la reforma reglamentaria.

"Feijóo va a desarrollar un debate no solo para los 350 diputados que estamos en la Cámara, sino para los 48 millones de españoles", ha dicho, para recalcar que "los 48 millones de españoles tienen una lengua común" y los diputados también la "hablan y entienden perfectamente".

ES NOTICIA