negociaciones
negociaciones

Giro en la reforma laboral: no se tocan los despidos ni los topes de contratos temporales

La vicepresidenta Yolanda Díaz afirma que "no se puede derogar técnicamente" la reforma laboral, aunque asegura que el Gobierno va a emprender una "enorme transformación" del marco regulatorio del empleo

En Canal Sur TV, el ministro de Consumo y coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, afirmaba que "jurídicamente la derogación no tiene sentido, pero políticamente sí". 

Garamendi afirma en Córdoba que Europa no pide la reforma que defiende "una parte del Gobierno" y que a Bruselas no se le prometió "derogar" la de 2012

Calviño anuncia "una propuesta nueva" del Gobierno para reducir la temporalidad y sostiene que el objetivo es lograr "un buen acuerdo con los agentes sociales"

CANAL SUR MEDIA 4 noviembre 2021

El Gobierno central descarta el abaratamiento de los despidos y los topes del 15% contratos temporales en la reforma laboral. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado la pasada noche que "no se puede derogar técnicamente" la reforma laboral, que hay que actuar contra la temporalidad y la precariedad y que el despido "no lo vamos a tocar por acuerdo de Gobierno" en la mesa de diálogo. Así lo ha manifestado Díaz en el programa 'El Objetivo' de la Sexta TV. Este jueves, aseguraba en los pasillos del Congreso que el Gobierno va a emprender una "enorme transformación" del marco regulatorio del empleo.

En Canal Sur TV, el ministro de Consumo y coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, afirmaba que "jurídicamente la derogación no tiene sentido, pero políticamente sí". El titular de Consumo ha llamado a "no preocuparse por la semántica" que se emplea para desmontar la reforma de 2012, después de la polémica entre Podemos y PSOE por la "derogación" de la reforma laboral del PP.

También se ha referido a este asunto desde Córdoba la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Calviño ha afirmado que en la negociación sobre la reforma laboral "todas las cuestiones se están negociando y discutiendo", incluida también la tasa de temporalidad máxima permitida para la contratación en las empresas.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha mostrado este jueves su "sorpresa" por el hecho de que en la mesa de diálogo social sobre la reforma laboral no haya cambiado nada pese a la entrada de más ministerios en la negociación. "A la mesa ha llegado el mismo papel que estaba. No sé si el Gobierno se ha coordinado o no, pero seguimos con el mismo papel de hace 15 días", ha apuntado Garamendi en declaraciones a la prensa durante su asistencia en Córdoba al XX Congreso de Directivos CEDE.

El líder de la CEOE ha denunciado que las reformas que está pidiendo Europa a España "no son las que nos cuentan". "Hay una parte del Gobierno que está hablando de reformas que Europa no habla. Cuando estamos hablando de la reforma laboral están sobre la mesa papeles y cosas que Europa no está pidiendo", ha advertido. Así, por ejemplo, ha asegurado que Europa no está pidiendo que se dé prevalencia al convenio de sector sobre el de empresa, que es una de las medidas que quiere acometer el Gobierno y que supondría modificar la reforma laboral de 2012.

Sobre las declaraciones de Garamendi, Calviño ha anunciado que, de hecho, "habrá una propuesta nueva, por supuesto, para la próxima reunión en esa mesa de diálogo social de la de la próxima semana, que irá incorporando las contribuciones de las distintas negociaciones, ideas distintas, y conversaciones que están teniendo lugar". "Nuestro objetivo tiene que ser que en el curso de noviembre lleguemos a un acuerdo", reiteró. El objetivo es lograr "un buen acuerdo con los agentes sociales", que permita adoptar esta reforma tan importante antes de final de año.

"El Gobierno está absolutamente alineado en abordar una reforma laboral que mire al futuro, con una hoja de ruta que ha sido acordada con los agentes sociales, para un conjunto de elementos que tenemos que mejorar en nuestro mercado laboral", añadió Calviño.

En cuanto a la afirmación que ha hecho el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, de que Europa no pide la reforma que defiende "una parte del Gobierno" y que a Bruselas no se le prometió "derogar" la de 2012, Calviño ha indicado que la hoja de ruta de la modernización y de la mejora del marco normativo en el ámbito laboral está recogida en el Plan de Recuperación, es público y contiene "claramente" cuáles son los elementos que se van a abordar de aquí a final de año sobre la base del diálogo social.

También en Sevilla, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha considerado este jueves que "es estéril entrar en la discusión sobre las etiquetas de la reforma" laboral, y ha defendido que "lo que tenemos que discutir" es si "con todos los elementos que estamos poniendo encima de la mesa" desde el Gobierno y "vamos a poner, abordamos los problemas de fondo del mercado de trabajo".

El ministro de Seguridad Social ha sostenido que "lo que importa es la sustancia de lo que estamos haciendo, lo sustancial, los elementos sustantivos", ha incidido en el transcurso de una visita al Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia (CRIA) de Save the Children en el distrito sevillano de Tres Barrios Amate.

ES NOTICIA