En la víspera de que nuestro país, junto a Noruega e Irlanda, reconozca el estado palestino, el ministro de Exteriores del gobierno de Netanyahu advierte al ejecutivo español que "los días de la inquisición han terminado".
Albares se reúne en Bruselas con el primer ministro palestino y afirma que nadie va a "amedrentar" a España.
Josep Borrell propondrá en el Consejo de Ministros de Exteriores de los 27, que se celebra este lunes, relanzar la misión de asistencia fronteriza de la UE en Rafah.
Israel ha amenazado a España con “hacer daño a los que le hagan daño”. En esos términos se ha expresado este lunes el ministro de Exteriores, Yisrael Katz, en un mensaje dirigido al Gobierno español a través de la red social X: "Los tiempos de la Inquisición han terminado”, afirma, al tiempo que anuncia que la orden prohibiendo al Consulado de España en Jerusalén dar servicio a los palestinos entrará en vigor el 1 de junio, en el marco de la respuesta israelí a la decisión de Madrid reconocer el Estado de Palestina.
“Los días de la Inquisición han terminado. Hoy en día, el pueblo judío tiene un Estado soberano e independiente, y nadie nos obligará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia: aquellos que nos hacen daño, nosotros les haremos daño en respuesta”. Así lo ha señalado Katz en un mensaje en el que añade que “Israel no permanecerá callado ante un Gobierno que premia el terrorismo y cuyos líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, corean el lema antisemita 'Del río al mar, Palestina será libre'".
Esta mañana he ordenado al @IsraelMFA que envíe una nota diplomática a la Embajada de España en Israel, prohibiendo al consulado español en Jerusalén realizar actividades consulares o prestar servicios consulares a residentes de la Autoridad Palestina.
— ????? ?”? Israel Katz (@Israel_katz) May 27, 2024
No permaneceremos callados… pic.twitter.com/TXdXKpAdS1
La amenaza de Israel a España coincide con la reunión que este lunes celebran en Bruselas los ministros de Exteriores de la UE. El ministro español, José Manuel Albares, va a pedir a sus homólogos “las medidas adecuadas” para obligar a Israel a cumplir con la decisión de la Corte Internacional de Justicia que exige a Israel detener la ofensiva en Rafah.
Albares asiste en Bruselas a un consejo de ministros de Exteriores de la UE que se celebra en vísperas de que España, junto a Noruega e Irlanda, anuncien oficialmente el reconocimiento del Estado de Palestina.
Los jefes de la diplomacia de los tres países han comparecido juntos antes de esa reunión de los 27 y tras conocerse el último ataque del ejército israelí contra un campamento de desplazados en el noroeste de la Rafah, en el que han muerto al menos 50 gazatíes.
“Mañana, nuestros tres países, Irlanda, Noruega y España, viviremos un día histórico que seguro que nos acercará más a ese objetivo que todos anhelamos de lograr una convivencia pacífica y segura en Oriente Medio", ha afirmado el ministro Albares.
También este domingo, el ministro Albares ha querido dejar claro que nadie va a “amedrentar” a España en su apoyo a un alto el fuego en Gaza y a la entrada de ayuda humanitaria en la Franja, tras difundir Israel un vídeo en el que reprocha a nuestro país el inminente reconocimiento del Estado palestino.
“España ha sido muy firme condenando los ataques de Hamás y exigiendo la liberación de todos los rehenes, pero España también ha sido muy firme y lo va a seguir siendo exigiendo alto el fuego y la entrada de ayuda por los puntos terrestres”, recalcó el ministro español de Exteriores. Tras reunirse por primera vez en persona con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafá, subrayó que “nadie nos va a amedrentar en ello”.
Albares garantizó el apoyo de España a la Autoridad Nacional Palestina y manifestó que el próximo miércoles espera recibir en España a Mustafá, un día después de que el país haya materializado el reconocimiento del Estado palestino.
El jefe de la diplomacia española subrayó que el pueblo palestino “tiene derecho a tener un Estado, al igual que el pueblo de Israel tiene ese derecho”.
En cuanto al video compartido en redes sociales por el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, en el que reprocha que España vaya a reconocer al Estado palestino, Albares respondió que es “escandaloso y execrable”.
El vídeo, que dura 18 segundos, arranca con la bandera de España y aparecen algunas de las imágenes de los ataques del grupo islamista palestino Hamás del pasado 7 de octubre, alternadas con las de dos personas que imitan a bailaores de flamenco, mientras aparece sobreimpresa la frase “Hamás: Gracias España”.
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, ha afirmado este lunes, ante de ese consejo de ministros de los 27, que les va a proponer relanzar la misión de asistencia fronteriza comunitaria en Rafah.
Los ministros abordarán como uno de los principales asuntos este lunes en su agenda la situación en Gaza, también con homólogos de países árabes de la región que han sido invitados al Consejo y después de que celebraran el domingo en Bruselas varias reuniones de apoyo a Palestina.
Borrell ha explicado que los ministros mantendrán una “discusión política” sobre la implementación de la misión EUBAM Rafah, creada en 2005 para que la UE tenga presencia como parte tercera en ese paso entre Gaza y Egipto, cuyo control del lado palestino ha tomado Israel.
En todo caso, dijo que no basta con que la UE tome una decisión, sino que es un asunto que depende también de egipcios y palestinos.
Ha indicado Borrell que, para poder ser reactivada, la UE debería incrementar su personal y asegurarse de tener “un acuerdo con todo el mundo implicado”.
“No iremos allí sin un fuerte compromiso de la Autoridad Palestina”, aseveró.
El jefe de la diplomacia comunitaria también apuntó que en las reuniones del domingo se habló de la necesidad de una conferencia internacional para “impulsar la implementación de la solución de dos Estados”.
“Se habla de la solución de dos Estados pero, mientras, los colonos (israelíes) ocupan más y más tierras en Cisjordania, la violencia continúa y cada día se hace más difícil”, comentó.