Francisco Oliva explica en Despierta Andalucía que se paraliza la aplicación de los convenios existentes con universidades israelíes y que no se inicia la tramitación de ningún nuevo hasta que no se restablezca la paz en Gaza.
El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Francisco Oliva, ha explicado en Despierta Andalucía que las relaciones de la institución académica con las universidades israelíes están “suspendidas” hasta tanto no se logre la paz en los territorios palestinos.
En la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE), explica Oliva, “evitamos hablar de ruptura. Eso es algo definitivo y no es el caso”, sino que se trata -añade- de “suspender, es decir, de momento dejamos en stand by los convenios a la espera de una situación de paz y reconstrucción de la Franja de Gaza. Por lo tanto, no se rompen los acuerdos, sino que se suspende su aplicación y no se inicia la tramitación” de ningún otro. A esta medida también se han sumado ya las universidades públicas de Granada y Jaén.
En concreto, la UPO ha suspendido los acuerdos de cooperación académica e investigadora que mantenía con varias universidades de Israel, “siguiendo los dictados de la CRUE, ratificados también por la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía, de la que Oliva también es presidente.
“Es una medida mesurada y desgraciadamente acorde con lo que está ocurriendo”, señala el rector.
Y es que, afirma el rector de la UPO, “estamos asistiendo a diario a la vulneración de los derechos humanos. Las universidades, que llevamos a gala la paz, la protección de los derechos humanos, la justicia como uno de nuestros principios fundamentales y fundacionales, no podemos callarnos”.
En cuanto a la acampada que mantienen los estudiantes de la UPO en apoyo a Palestina, el rector destaca que son “protestas pacíficas, de estudiantes muy concienciados, que quieren cambiar esta situación”.
Oliva ha destacado el daño que la guerra de Israel está suponiendo para las universidades palestinas. “Se han bombardeado las universidades de la Franja de Gaza, se ha matado a entre 95 y 100 profesores y a tres rectores de universidad, por lo tanto están ocurriendo cosas muy graves también en el ámbito de la educación superior”.
Oliva ha anunciado que la UPO en su plan de cooperación va a “priorizar las líneas de ayuda al sistema universitario palestino” y en la convocatoria Erasmus Plus a principios de 2025 habrá un “programa específico para universidades palestinas que permitan a estudiantes y profesores venir aquí”.