Israel ha cesado a dos cargos militares y achaca a un error el asesinato de siete miembros de World Central Kitchen.
Pero ni la ONU ni la ONG están satisfechos y piden una investigación independiente.
Israel permitirá la entrada de ayuda humanitaria.
Israel dicho que el asesinato de siete cooperantes de la ONG del chef José Andrés fue consecuencia de una serie de errores y ha cesado a dos mandos militares. Pero tanto la ONU como la World Central Kitchen exigen una investigación independiente de los hechos. También ha cedido a la presión internacional y ha anunciado que permitirá la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza.
Israel abrirá el paso fronterizo de Erez, que da directamente al norte de la Franja, la zona en la que al menos doscientas diez mil (210.000) personas están al borde de la hambruna. Además volverá a descargar mercancías en el puerto de Ashdod, a unos 30 kilómetros al norte de Gaza y que era, hasta que comenzó la guerra, la entrada natural de ayuda para el enclave.
También admitirá más ayuda procedente de Jordania. El Gobierno ha anunciado estas medidas tras la conversación telefónica de anoche entre Biden y Netanyahu. El presidente norteamericano le dejó claro que o protegía a los civiles de Gaza o Estados Unidos se replanteará su apoyo. A dos días de cumplirse seis meses del inicio de la guerra, más de 33000 palestinos han muerto y hay 75.000 heridos. Quedan 134 rehenes israelíes en manos de Hamás, al menos un cuarto de ellos muertos. Y el alto el fuego ordenado por el consejo de seguridad de la ONU sigue sin cumplirse.