Andalucía se moviliza para ayudar a los miles de afectados por la catástrofe provocada por la DANA en España, principalmente en Valencia y se multiplican las iniciativas de particulares, asociaciones, organizaciones humanitarias y ayuntamientos para socorrer a las víctimas de esta tragedia. Las ONG's recomiendan que se hagan aportaciones económicas, para evitar problemas de almacenamiento y traslado.
Cruz Roja, los Bandos de Alimentos y las administraciones sobre el terreno agradecen la solidaridad pero advierten de la complejidad de gestionar la ayuda sobre el terreno y piden a los ciudadanos que opten por hacer aportaciones económicas.
El sector temía que la falta de precipitaciones en otoño mermara la cosecha, pero los efectos positivos del agua caída en la última semana ya se notan en las fincas de secano, que son la mayoría en la provincia.
Este domingo, los agentes se han desplazado hasta la zona del Levante desde la diferentes comandancias de todo el país. Desde este lunes participan en labores de seguridad, rescate y limpieza.
Desde muchos puntos de la geografía andaluza han salido camiones y furgonetas con alimentos no perecederos, productos de limpieza, de higiene, mantas o agua potable. Son muchos los gestos y las acciones de solidaridad con los afectados por la DANA.
Las expectativas turísticas se han cumplido a pesar de la situación por la que atraviesa el país. Úbeda y Cazorla, en Jaén, o Granada han sido dos de las opciones preferidas para los turistas.
Allí se siente dueña de su tiempo con un oficio, el de artesana del telar, con el que ha conseguido nada más y nada menos que seis prestigiosos premios nacionales e internacionales.