El director de Canal Sur Radio repasa la historia, entre lo real y la leyenda, de la muralla que aún permanece en pie en Sevilla y de la que quedan algunas de sus puertas.
En La mañana de Andalucía, Jesús Vigorra ha entrevistado a Juan Miguel Vega, director de Canal Sur Radio y pregonero de la Semana Santa sevillana de 2024, que acaba de publicar su último libro "Veintitantas maneras de entrar en Sevilla: Historias de la muralla y sus puertas".
Vega ha asegurado que "no se llega a saber cuántas puertas pudo llegar a tener la Muralla porque en principio eran doce y dos postigos, pero se le van abriendo y cerrando puertas". Ahora mismo, lo que queda son "tres, pero original solo una como la concibieron los almohades que fueron los constructores, más una cuarta que no era de la Muralla, sino del Alcázar".
El libro desmitifica muchos hechos que han ido de boca en boca en la historia y para empezar confirma que "se decía que la Muralla era obra de los romanos porque Julio César mandó construir una muralla en Sevilla, pero esta la construyeron los almohades en el siglo XIII".
De esas maneras de entrar en Sevilla poco queda ya dado que se destruyó casi todo en 1968 cuando "la Revolución Liberal fue contra todo lo caduco". Y en este sentido ha contado la anécdota del conocido y muy turístico Arco del Postigo en la que sigue habiendo hoy día una vivienda y que se libró de la destrucción porque "era del duque de Medinaceli que era uno de los hombres más ricos de Europa y eso lo impidió". Luego le vendió la vivienda a una familia de carniceros de El Arenal a quienes sigue perteneciendo.