DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Periodismo y arte contemporáneo se unen para gritar por "Los que no se rinden"

El fotoperiodista Luis de Vega y el artista plástico Paco Pérez Valencia han compuesto una exposición que puede visitarse en el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla hasta el 3 de enero. De ella nos han hablado en Despierta Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 11 diciembre 2024

El fotoperiodista onubense Luis de Vega y el artista plástico gaditano Paco Pérez Valencia se han unido para alumbrar la exposición “Los que no se rinden”, que puede contemplarse hasta el próximo 3 de enero en el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.

Una muestra en la que el arte contemporáneo y el fotoperiodismo se unen para lanzar un grito en favor de los derechos fundamentales de los migrantes o de las víctimas de los conflictos bélicos. Un proyecto del que ambos autores nos han hablado en Despierta Andalucía.

La exposición es el resultado de “un cruce de caminos muy bonito entre dos personas que, en principio, nada tienen que ver en su quehacer diario”, dice Luis de Vega, pero que deciden ir de la mano y darle “una especie de segunda vida” a las fotografías periodísticas que realizó en países como Afganistán, Marruecos o Ucrania “para que la gente las pueda reinterpretar fuera de las páginas de un periódico y fuera de los reportajes para los que yo las tomé”.

O como dice Paco Pérez Valencia, la muestra es un “mixtolobo con ganas de morder y con ganas de golpear. Porque el arte tiene que salir de ese cajón de cierta elegancia y de confort. Y el periodismo es una herramienta necesaria para esa pelea y para esa lucha”.

Las fotografías de Luis de Vega en manos de la visión artística de Paco Pérez Valencia, con frases de Albert Camus, componen una muestra que pretende ser “un grito, una vuelta de tuerca para -desde el arte y el periodismo de la mano- reivindicar los derechos de los que nos rodean y muchas veces están siendo olvidados”. Y de paso, añaden los autores, un homenaje a los protagonistas de las imágenes, a los que no se rinden.

 

ES NOTICIA