Los diputados de Junts han optado por el 'no' en la votación de conjunto sobre la Ley de Amnistía lo que ha impedido que se alcancen los 176 votos necesarios para que sea aprobada por el Pleno.
Entienden que no blindaba a su líder frente a los delitos de terrorismo o de traición.
Feijóo se compromete a llevar la Ley de Amnistía ante la Justicia y ante Europa y avisa al PSOE: "Van al abismo".
Vox lamenta que Junts "dirija la destrucción del Estado de Derecho" mientras Sánchez está "de rodillas".
La proposición de ley de amnistía impulsada por el PSOE ha sido rechazada este martes por el pleno del Congreso al no contar con los votos de Junts, con lo que se retrasa su tramitación: el texto vuelve a la Comisión de Justicia y se reabre la posibilidad de negociar cambios.
Junts confía en que el PSOE aún ceda en sus enmiendas clave, con las que pretende amnistiar todos los delitos de terrorismo relacionados con el 'procés", pero los socialistas han decidido ponerle freno y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dejado poco margen a nuevas modificaciones: "La ley de amnistía entró impecable y constitucional a esta cámara y así saldrá".
Lo hará más tarde de lo previsto ya que la Comisión de Justicia tiene ahora un mes para decidir si se aceptan nuevas modificaciones, aunque el plazo podría reducirse a la mitad al tramitarse la ley por vía urgente.
Tras nuevas negociaciones 'in extremis', el PSOE ha rechazado este martes las enmiendas de los independentistas catalanes y la ley ha sido apoyada por 171 diputados, insuficientes para superar al bloque del 'no' formado por PP, Vox, CC y UPN al que se ha unido Junts y que ha sumado 179 votos.
La formación que lidera Carles Puigdemont ha preferido el retraso a aprobar una ley que, según su portavoz, Miriam Nogueras, no fue lo que se pactó con el PSOE y "tiene agujeros que la Justicia prevaricadora española puede aprovechar para dejar la ley en papel mojado".
"Una amnistía selectiva y en diferido no es lo que acordamos", ha afirmado Nogueras con la mirada puesta en procesos como el caso Tsunami, donde el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón investiga posibles delitos de terrorismo; o el Volhov, en el que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, indaga en una presunta trama rusa relacionada con el 'procés'.
Bolaños, por su parte, ha considerado "absolutamente incomprensible" que Junts haya votado en contra de la ley, ha pedido que reconsidere su posición y ha salido en defensa de los jueces atacados en el pleno.
Duras críticas vertidas por la mayoría de los portavoces de los grupos socios del Gobierno, que han acusado a los jueces implicados en casos del 'procés' de prevaricar y alinear su agenda con la tramitación de la ley de amnistía.
Para el PP es "difícil una humillación mayor" al Gobierno de Pedro Sánchez que la provocada por Junts en la tarde de este martes.
"El PSOE no se ha plantado, al PSOE lo han plantado", ha afirmado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, mientras que el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, auguraba nuevas cesiones del Gobierno, incluida la alta traición.
Desde la tribuna de invitados ha seguido el debate el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien tras la votación ha lamentado que la ley no siga su trámite en el Senado ya que era "buena", "robusta" y daba cobertura y garantía jurídica a los encausados por el 'procés'.
El revés de la jornada no hace dudar al Gobierno de que la legislatura, necesitada de los votos de Junts para aprobar las principales leyes, continuará: "Nos quedan tres años y medio y vamos a seguir apostando por derechos, empleo y convivencia", ha asegurado Bolaños.
LAS ENMIENDAS DE LA POLÉMICA
Las principales enmiendas que defiende Junts y que han hecho encallar la ley en el pleno buscan ampliar el paraguas de la amnistía "para que no se quede fuera nadie".
Plantea así cubrir todos los delitos de terrorismo relacionados con el 'procés' y también la traición, los delitos contra la paz o la independencia del Estado y los relativos a la defensa nacional.
La formación independentista quiere adelantar dos meses el periodo de la amnistía para que comience el 1 de noviembre de 2011 y propone asimismo, sin citarlo, luchar contra el 'lawfare'.
La amnistía, a su juicio, debería comprender las acciones "atribuidas en función de operaciones policiales artificiosas y/o prospectivas orientadas a la criminalización de cargos públicos y/o su entorno y cuando no hayan conllevado efectivamente un incremento patrimonial de origen ilícito".
TSUNAMI Y VOLHOV: PRINCIPALES ESCOLLOS DE LA AMNISTÍA
Son los dos casos judiciales que en los últimos días han sembrado dudas sobre si entrarían o no en la amnistía.
En Tsunami, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón indaga si los disturbios atribuidos a la plataforma Tsunami Democràtic en respuesta a la sentencia del "procés" en 2019 constituyeron delitos de terrorismo y si estos pueden imputarse a sus organizadores.
El juez, que ve indicios de terrorismo contra Puigdemont y Marta Rovira, trata de determinar si hay relación entre las protestas y la muerte por un paro cardíaco de un turista francés en el aeropuerto del Prat, y cree que no se puede descartar el "ánimo homicida" en las graves lesiones que sufrió un policía, incompatibles "con el derecho a la vida e integridad física", reconocido, entre otros, en "el artículo 2 del Convenio Europeo de los Derechos Humanos".
Esta semana también se han conocido novedades en otro caso que podría afectar a Puigdemont: Volhov, que se investiga en el juzgado de instrucción 1 de Barcelona.
Su titular, Joaquín Aguirre, cree que hay indicios de que Rusia estaba dispuesta a apoyar "económica y militarmente" la independencia de Cataluña para "desestabilizar la Unión Europea" y que Puigdemont y miembros de su entorno mantuvieron "estrechas relaciones personales" con políticos de extrema derecha alemana e italiana y con Rusia.
El magistrado no ha concretado qué delitos se podrían investigar, de modo que se desconoce si estas conductas entrarían en aquellos que, por el momento, sigue excluyendo el texto de la norma, como los de traición o contra la paz o la independencia del Estado, y que Junts quiere incluir.
EL PP LLEVARÁ LA LEY A EUROPA
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este martes al PSOE de "mimetizarse con el independentismo" y les ha avisado que caminan hacia el "abismo" con la Ley de Amnistía. Dicho esto, ha avanzado que su formación recurrirá esta norma ante los tribunales "por todas las vías" y pedirá la protección de la Unión Europea. "Y seguro que la conseguiremos", ha exclamado.
En su intervención en el Pleno del Congreso, Feijóo ha denunciado la "humillación constante" a la que cada día los independentistas someten al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haciendo de cada votación "un calvario" porque "le han cogido la medida".
"Es verdad que Sánchez ha decidido ser rehén, es verdad, pero el rescate no se lo vamos a pagar todos los españoles. Señores del Partido Socialista, caretas fuera", ha exclamado el presidente del PP, cosechando un aplauso de la bandaca del PP.
VOX LAMENTA QUE SÁNCHEZ ESTÉ "DE RODILLAS"
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha afirmado este martes que la votación de la Ley de amnistía pone de manifiesto que Junts "dirige la destrucción del Estado de Derecho" con sus reclamos para la amnistía a los implicados en el 'procés', mientras que el presidente, Pedro Sánchez, está "de rodillas".
Así lo ha hecho después de que la proposición de ley de la amnistía no haya sido aprobada en el Pleno del Congreso al descolgarse Junts, que ve insuficiente el texto inicialmente acordado con el PSOE porque no incluye el paquete de enmiendas parciales con las que los independentistas pretendían que se perdonaran todos los delitos de terrorismo, sin excepciones, y los delitos de traición, contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la defensa nacional.