La investigación de la Guardia Civil reconoce a José Luis Ábalos un papel relevante y de responsabilidad en la trama Koldo. Un alcance que se extiende a varios frentes
La investigación de la Guardia Civil reconoce a José Luis Ábalos un papel relevante y de responsabilidad en la trama Koldo. Un alcance que se extiende a varios frentes. De un lado, que el exministro conoció varios días antes, y no una horas como afirmó en su día, la intención de la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, de pasar por España y verse con él discretamente, a pesar de la sanción que le impedía pisar suelo de la Unión Europea.
El informe de la UCO revela que Ábalos informó por WhatsApp a Pedro Sánchez y que éste asintió con un lacónico "bien". También apuntan los investigadores a la influencia que pudo jugar el que fuera número 2 de Sánchez para que el Gobierno aprobara el rescate de Air Europa con una inyección de 435 millones de euros a petición de Víctor de Aldama, comisionista y presunto conseguidor del caso Koldo.
Otro cerco sobre Ábalos tiene que ver con el chalé en la Línea de la Concepción que adquirió una empresa de hidrocarburos, que luego alquiló al exministro como también el piso de lujo en la Plaza de España de Madrid, los dos contratos en empresas públicas y los 16 viajes por el mundo de que disfrutó Jéssica, su pareja, y que, según la Guardia Civil, se gestionó por responsables de la trama, como el mismo Koldo García.
La UCO deja también en entredicho a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, cuando en el Senado relativizó su conocimiento del asesor de José Luis Ábalos
El informe de la Guardia Civil, en cambio, refleja que, siendo presidenta de Baleares, Koldo le recomendó la contratación de dos empresas específicas de pruebas de PCR refiriéndose a ella con el mensaje "Cariño, te mantengo informada de todo". Koldo García abrió también las puertas de Canarias a estas empresas, con presunta participación de Aldama, siendo presidente el ahora ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Este asunto ha pillado al Presidente del Gobierno fuera de España. Pedro Sánchez se encuentra en el Vaticano donde se ha reunido con el Papa Francisco. El jefe del Ejecutivo ha reconocido que Ábalos le informó de la visita "privada" de Delcy Rodríguez a España en enero de 2020. Pero ha dejado claro que cuando se enteró de las sanciones contra la vicepresidenta de Venezuela, el Gobierno canceló la visita.
Sobre el "caso Koldo", ha dejado claro que, si se demuestra algún caso de corrupción en su gobierno, no habrá impunidad e insiste en su compromiso de colaborar con la Justicia.
Por su parte, el Partido Popular y Vox apuntan a Pedro Sánchez por la presunta implicación del exministro Ábalos en esta trama. Los de Abascal pedirán la reapertura del "caso Delcy". Los populares reclaman la dimisión del presiente del Gobierno