Lo ha anunciado en La mañana de Andalucía la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, quien ha asegurado que podrán tener agua para sus cultivos a pesar de que estas obras son de interés del Estado.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha anunciado en La mañana de Andalucía, que la Junta ha llegado a un acuerdo con los regantes para financiar su parte en las obras de conducción de los ramales 3 y 9 de la presa de Rules, en Granada, y que puedan así tener agua para sus cultivos a pesar de que estas obras son de interés del Estado.
El acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo andaluz y los regantes granadinos ha quedado plasmado en un documento que la propia Consejería de Agua elevará a la reunión bilateral que mantendrá con el Gobierno de España para abordar las conducciones de la presa de Rules, ha explicado Crespo.
Por otro lado, tras la reunión de la Mesa de la Sequía, la Junta de Andalucía ha pedido que se amplíe al 90% de las ayudas que piden los agricultores el cobro de la PAC que se hace en octubre. La consejera ha confirmado que han pedido una reunión con el ministro Planas para que apoye su petición.
"Hay que conseguir ayudas directas a los agricultores con nuestro presupuesto, nos lo tienen que permitir como hicimos en el covid-19 y que podamos recurrir al fondo de reserva de crisis. Es de sentido común, todo el mundo tiene que arrimar el hombro. A nivel nacional y desde Europa no van a tener más remedio que hacerlo", ha dicho Crespo.
La consejera ha calificado, una vez más, la situación de dramática y ha incidido en la necesidad de que en Europa sean conscientes de ello.
"Esta sequía lo que viene es a producir muchos problemas en la agricultura y en el abastecimiento, en la calidad de agua. Andalucía tiene una situación ya muy complejo, y el Gobierno andaluz está haciendo un gran esfuerzo económico y dando de sí todas las medidas que tiene a su alcance y necesitamos que el Gobierno de España y Unión Europea se pongan en línea para poder usar los Next Generation", ha indicado.