El candidato de Bildu se "arrepiente" de lo dicho, aunque sigue sin reconocer que ETA fue una banda "terrorista", lo que ha provocado una cascada de críticas y reproches cuando aparece en las encuestas como primera fuerza.
ETA se ha colado de lleno en la recta final de la campaña electoral en el País Vasco tras las declaraciones del candidato de Bildu. Pello Otxandiano descartó calificar a ETA como banda terrorista, señalando que fue un "grupo armado" que puede tener "diversas consideraciones". "Las consideraciones o las denominaciones pueden ser diversas, la violencia del Estado también puede tener diferentes títulos, pero no creo que esa sea tanta la cuestión", apuntaba Otxandiano durante una entrevista en la Cadena Ser.
Estas declaraciones le han generado una corriente de críticas y ha zarandeado el clima discreto en el que avanzaban estos últimos días antes de los comicios del domingo. El propio candidato ha intentado matizar sus palabras. Ha afirmado que se "arrepiente" de la respuesta que dio a una pregunta sobre ETA y ha pedido perdón a sus víctimas si con esas palabras hirió "su sensibilidad", aunque ha seguido sin calificar a esta organización de terrorista.
En medio de sondeos que le apuntan a vencedor en los comicios del domingo, al candidato de Bildu le llueven los reproches. Como de Covite, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, que desconfía de su petición de perdón a las víctimas que se hayan visto ofendidas por sus declaraciones.
También desde el Gobierno de España. La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha sostenido este jueves que "no es suficiente" que el candidato de EH Bildu a lehendakari en las elecciones vascas de este próximo domingo, Pello Otxandiano, "pida perdón" a las víctimas de ETA si sigue sin reconocer "una verdad a raudales" como es que ETA fue "una organización terrorista". Así se ha pronunciado la también ministra de Hacienda en una rueda de prensa en San Fernando (Cádiz) durante una visita a las instalaciones de Navantia.
Mucho más pide el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, que reclama un pacto de Estado que limite el poder de las fuerzas independentistas para determinar la vida política nacional.
El PP pregunta qué más necesita el PSOE para romper todos sus vínculos institucionales con Bildu. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha preguntado este jueves al PSOE en la Asamblea de Madrid si ya "no conocen a Bildu" ni conocen "a ETA" y si se están "quitando la caspa a tres días de las urnas". Así lo ha lanzado la dirigente madrileña en el Pleno de la Cámara regional, la misma semana en la que los socialistas han condenado duramente las declaraciones del candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, quien evitó calificar a ETA como "banda terrorista".
"Es increíble como ustedes con Bildu, eso sí, todo buenas palabras. Con Joaquín Leguina, una bochornosa campaña de desprestigio que han comenzado ustedes porque son sectarios", ha lanzado durante una pregunta parlamentaria del portavoz del PSOE, Juan Lobato, sobre vivienda.