CANAL SUR RADIO
<
CANAL SUR RADIO

La nueva Ley de Bienestar Animal, en "Días D Andalucía"

Carmen Rodríguez ha reunido a diferentes voces en torno a esta norma que otorga por primera vez derechos a los animales y que tendrá obligaciones para sus dueños, desde un seguro a un curso para concienciar sobre el trato a una mascota.

30 septiembre 2023

La nueva Ley de Bienestar Animal ha entrado en vigor este pasado viernes con una lista de obligaciones y sanciones de hasta 200.000 euros además de prohibiciones como dejar sin supervisión a las mascotas, usarlas en espectáculos públicos o someterlas a trabajos excesivos.

El objetivo de esta ley es proteger a los animales domésticos y a las especies silvestres que están bajo el cuidado humano; evitar el maltrato y abandono y promover la adopción y tenencia responsable. La normativa excluye a los perros de caza y a los de otras actividades profesionales.

Por el momento no será obligatorio el curso de tenencia de perros ni el seguro de responsabilidad civil a la espera de un reglamento que no ha podido aprobarse porque el Gobierno está en funciones.

No está permitido el sacrificio de animales de compañía en los centros de protección animal y no podrán ser sacrificados por falta de espacio o por motivos económicos.

Lola García es abogada especializada en derecho animal en el despacho de abogados Derecho & Animales y considera que "es un primer paso", aunque "no es suficiente". Se queda con que "por primera vez se estable que los animales tiene derechos". De ahí que desde ya se prohíba tener animales atados sin prescripción veterinaria o en terrazas todo el tiempo; que lleven collares eléctricos o de pinchos", y se permite "entrar con ellos en los establecimientos".

Las tiendas que comercializan gatos, hurones y perros tendrán que dejar de venderlos, porque solo podrán adquirirse desde un criador; la normativa recoge un plazo transitorio de un año a los establecimientos para que se adapten. Esto es algo que han indignado en los comercios y desde la Asociación del Sector del Animal de Compañía (ASAC), Conchita Parals haya reclamado que "el que lo haga mal pues que no pueda venderlo pero el que lo haga bien sí. Que se regule, no que se prohíba". Y es que adelanta que "muchas tiendas ya están cerrando".

Nace para dar respuesta a una parte de la sociedad muy concienciada con el movimiento animalista y antiespecista que considera a los animales sujetos de protección jurídica. Qué cambia la ley de bienestar animal para los que tienen mascotas: cursos para todos los dueños de perros y esterilización de gatos. La norma, que ha generado una fuerte discusión, se ha aprobado entre reproches de los socios de Gobierno y también de algunos sectores como el de los veterinarios. Lo ha expresado así María José Delgado, quien desde el Consejo General de Veterinarios ha dicho que "echamos de menos que no se haya contado con los profesionales para elaborar esta ley que tiene muchas lagunas y puede dejar desprotegidas a las mascotas". 

ES NOTICIA