misiles contra los tanques
misiles contra los tanques

La resistencia ucraniana frena el asedio ruso a Kiev

Las tropas rusas ya han avanzado en zonas del norte y el noreste de la capital. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado que toman medidas "para frenar al enemigo" e impedir el asalto final sobre la capital.

El ministerio británico de Defensa dijo este viernes que "es probable" que Rusia intente "reposicionar sus fuerzas para una actividad ofensiva renovada en los próximos días"

CANAL SUR MEDIA 11 marzo 2022

Cientos de miles de personas han huido de Kiev desde que Rusia lanzó la ofensiva militar sobre Ucrania, según el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, que ha denunciado el asedio de las tropas rusas sobre esta zona.

"Cada segundo, un habitante de Kiev se va", ha dicho, en una entrevista en televisión. En la capital ya quedarían menos de dos millones de personas, cuando el censo oficial da cuenta de casi tres millones de habitantes.

La columna de tanques rusos, visible desde hace unos días, avanza de forma más lenta a lo previsto por Rusia debido a la resistencia ucraniana. Misiles ucranianos han impactado sobre los tanques obligando a replegarse en las últimas horas. 

Para Klitschko, tomar Kiev es "el principal objetivo de los rusos", que aspirarían también a derrocar al Gobierno que preside Volodimir Zelenski. "Quiero decir que no podrán poner en práctica este plan", ha subrayado.

Las tropas rusas ya han avanzado en zonas del norte y el noreste de la capital y se esperan más ataques en el flanco noreste. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado que toman medidas "para frenar al enemigo" e impedir el asalto final sobre la capital.

El ministerio británico de Defensa dijo este viernes que "es probable" que Rusia intente "reposicionar sus fuerzas para una actividad ofensiva renovada en los próximos días", que seguramente incluirá "operaciones contra la capital" de Ucrania, Kiev.

En su último parte de inteligencia militar, el ministerio constata que "las fuerzas terrestres rusas continúan haciendo progresos limitados" dado que "persisten los problemas logísticos que han obstaculizado el avance ruso, al igual que la fuerte resistencia ucraniana".

Defensa considera que todavía es "altamente improbable" que "Rusia haya logrado con éxito los objetivos trazados inicialmente de su invasión".
Mientras tanto, el Ejército ruso continúa este viernes bombardeando las principales ciudades de Ucrania con nuevos ataques que ya han ocasionado víctimas mortales, informó Mikhailo Podoliak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, en su cuenta de Twitter. "Las grandes ciudades ucranianas están nuevamente sujetas a golpes devastadores", dijo el asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Las primeras detonaciones tuvieron lugar en la mañana de este viernes en Lutsk, en el noroeste del país, y en Ivano-Frankivsk, unos 250 kilómetros al sur, también se produjeron hasta "tres poderosas explosiones", precisó el asesor presidencial. El alcalde de Lutsk, Igor Polischuk, pidió a los habitantes acudir rápidamente a los refugios tras escuchar las primeras explosiones en la ciudad, situada a unos 90 kilómetros al este de la frontera polaca.

Según fuentes de la cadena ucraniana ICTV, el objetivo del ataque pudo haber sido el aeródromo de la ciudad y una fábrica cercana.
La cadena ICTV confirmó además tres ataques aéreos en Dnipro, en el centro sur del país. Según esta cadena de televisión, los proyectiles cayeron cerca de un jardín de infancia, en un edificio de apartamentos y en una fábrica de zapatos.
Esta es la primera vez que estas dos ciudades sufren ataques desde que hace dieciséis días comenzó la invasión rusa de Ucrania. También en el oeste Ucrania, cerca de las fronteras con Rumanía y Polonia, el Ejército ha atacado Ivano-Frankivsk.


ES NOTICIA