En La noche de Canal Sur Radio con Rafa Cremades, el veterano periodista ha hablado de este libro con el que conmemora los 50 años del fin de la dictadura más longeva de Europa, un hito que vivió y contó como corresponsal de Televisión Española.
Este pasado 25 de abril se han cumplido 50 años del fin de la dictadura en Portugal, un hecho que cubrió con su habitual maestría como corresponsal el veterano periodista Diego Carcedo, y que con tal motivo ha llevado a un libro, 'La Revolución de los Claveles'. En La noche de Canal Sur Radio con Rafa Cremades ha recordado este hito.
"Yo estaba en Argentina después de hacerle una entrevista a Perón y Juan Luis Cebrián que era jefe de informativos de Televisión Española me mandó a Portugal en cuando regresé. Yo no quería, pero me obligó y el día 27 llegué y vi a la gente disfrutando del final de la dictadura y de la heroicidad de unos militares jóvenes que dieron el Golpe de Estado. Pero también había que poner orden porque Portugal se quedó sin gobierno y no se sabía quién mandaba", ha narrado, aunque no recuerda que fuera especialmente peligrosa la situación, comparada, por ejemplo con "Angola en vísperas de la independencia" donde ha rememorado "había muchos incidentes y era muy peligroso porque no sabías de dónde venían las balas".
Sobre la influencia en España de la caída del régimen de Salazar en el año 74, aún en la dictadura de Franco, Carcedo recuerda que "había preocupación en el régimen franquista e influyó positivamente en nuestra transición".
Diego Carcedo después de recorrer el planeta como corresponsal y vivir múltiples conflictos y procesos históricos del siglo XX no duda de que "las cosas en el mundo han cambiado para bien y el progreso ha dotado de mayor bienestar a las personas". Eso sí, le preocupa especialmente "la situación confusa políticamente en España" y también que "hay razones para pensar en una tercera guerra mundial".