Los algo más de 8.000 afiliados de Esquerra deciden el futuro de la caja común de la financiación de las comunidades autónoma votando sobre el preacuerdo para la investidura de Salvador Illa
Los algo más de 8.000 afiliados de ERC deciden hoy el futuro de la caja común de la financiación de las comunidades autónomas. Las bases de los republicanos votan el preacuerdo con el PSC para la investidura de Salvador Illa que recoge el cupo catalán. En el seno del partido hay división pero la dirección se ha volcado para lograr que los afiliados respalden el pacto. La secretaria general amenaza a los socialistas con dejar caer el Gobierno de Pedro Sánchez si incumplen el pacto. Marta Rovira también apunta que tienen un plan B por si el Congreso lo rechaza
La votación se llevará a cabo de diez de la mañana a siete de la tarde por vías telemáticas aunque los militantes también podrán votar de forma presencial en las sedes de la ERC.
La dirección del partido se ha movilizado para convencer a las bases de que apoyen el pacto. La secretaria general, Marta Rovira, dice que harán vales sus 7 escaños en el Congreso y los 20 en el Parlament catalán y amenaza con dejar caer a Pedro Sánchez si no hay soberanía fiscal. Además, Rovira apunta, sin dar más detalles, que tienen un "plan b" por si la mayoría en el Congreso no avala el plan y rechaza la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, la LOFCA.
De momento, los detalles del preacuerdo no se conocen del todo, aunque el Presidente del Gobierno aseguraba que es un paso hacia la federalización del estado español.
En las últimas horas también han aumentado las voces del PSOE que se oponen al preacuerdo. Las últimas declaraciones de rechazo llegan de Asturias y Extremadura. El Gobierno del Principado ha señalado que este preacuerdo supondría “una merma de los recursos del Estado en su conjunto y un límite a la solidaridad”. Y en Extremadura, el secretario general de los socialistas, Miguel Ángel Gallardo, exige al presidente del Gobierno que convoque al Consejo de Política Federal para tener la oportunidad de dialogar y debatir este asunto.