balance del año
balance del año

Sánchez, "feliz" por el acuerdo con ERC en Cataluña

El presidente del Gobierno ha ha reivindicado el "magnífico" preacuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa. Ha sido en una comparecencia para hacer balance del año político en la que ha justificado la querella presentado contra el juez Peinado.

CANAL SUR MEDIA 31 julio 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el "magnífico" preacuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat como ejemplo de diálogo tras la "mayor crisis territorial de la historia de la democracia" provocada por el PP en Cataluña.

Sánchez ha señalado que ahora es el momento de dialogar y de seguir llegando a acuerdos aunque ha precisado que se necesitará "tiempo, empeño y voluntad" porque se están sentando las bases no solamente para la normalización de Cataluña sino también para la resolución de uno de los principales problemas territoriales que ha vivido España.

Además, ha avisado de que el preacuerdo con ERC no solo abre una negociación bilateral con la Generalitat de Cataluña sino también es el paso hacia una negociación multilateral con el resto de las autonomías para reformar el sistema de financiación que debe ir hacia la "federalización".

El jefe del Ejecutivo ha reiterado en varias ocasiones que está "muy satisfecho, feliz y contento" con el preacuerdo en Cataluña y ha avisado de que frente a una oposición "destructiva" que "dice que todo son golpes de Estado, España está hoy más unida".
Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la querella por prevaricación presentada por la Abogacía del Estado contra el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a su esposa, porque "se han atropellado derechos" reconocidos a la institución de la Presidencia del Gobierno desde 1886.

Sánchez ha tachado de "montaje" la sucedido ayer, cuando Peinado acudió a la Moncloa para tomarle declaración como testigo, y ha tachado de "absolutamente patético y bochornoso" ver a las "asociaciones ultraderechistas -Vox, Manos Limpias y Hazte Oír- pelearse", por ver quién accedía al Palacio.

A su juicio, la investigación a su mujer por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios es "un no caso" y lo que hay es "un gobierno que gobierna y una oposición que fabula", frase que ha repetido en varias ocasiones a lo largo de su comparecencia.

Sánchez ha insistido en que, ante ese "no caso", fruto de la "frustración e impotencia de una oposición que ha renunciado a la batalla legítima de las ideas, a poner encima de la mesa un proyecto político", lo que ha hecho la Abogacía del Estado es defender la institución de la Presidencia del Gobierno de España, su "dignidad" y la separación de poderes.
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que ante la evolución económica, social y territorial del país la oposición no puede decir nada.

Preguntado por la querella de Vox contra él, le ha restado importancia porque "desde que irrumpió en la política española no ha hecho más que judicializar la política e intentar politizar la justicia".
A su entender, el problema no es tanto Vox como el PP, que va "a rebufo" de todo lo que hace y dice el partido que dirige Santiago Abascal, una formación que finalmente ha abandonado a los populares "y los ha dejado en tierra de nadie", mostrando el "estruendoso fracaso de su proyecto político"

El presidente del Gobierno también ha anunciado que el Gobierno ha alcanzado un nuevo acuerdo con los agentes sociales en materia de pensiones y de Seguridad Social. Según Sánchez, y a falta de conocer el detalle del texto, el acuerdo logrado va a permitir la compatibilidad de la pensión con el trabajo, garantizando "el tránsito hacia una jubilación flexible y adaptada a cada una de las personas".

A

ES NOTICIA