Hay tres centros ya en funcionamiento en Madrid, Alicante y Barcelona al que se sumará otro en Málaga.
Allí se tomarán los datos de los refugiados y se activará la directiva para su asilo temporal lo que les dará acceso a sanidad, educación y ayuda.
Para canalizar la ayuda, el gobierno ha creado un correo electrónico donde comunicarlo: apoyo.ucrania@inclusion.gob.es.
Si usted está dispuesto a acoger a uno o varios ucranianos, sepa que el Gobierno ha creado un correo electrónico para hacer una base de datos común de todo el país: apoyo.ucrania@inclusion.gob.es.
Si usted quiere acoger a un menor sin familia, el procedimiento es como el de todas las acogidas de menores. La Junta de Andalucía debe confirmar la situación de desamparo del menor y garantizar la idoneidad de la familia de acogida. Aún son pocos, pero ya hayniños ucranianos escolarizados en todas las provincias andaluzas: en infantil, primaria y secundaria.
Desde el pasado viernes están operativos los tres grandes centros de recepción y acogida de refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Alicante y Barcelona. A estos se sumará en breve otro en Málaga, según avanzó Pedro Sánchez este domingo en la conferencia de Presidentes.
Al de Pozuelo de Alarcón irá el centenar de personas que viajan en los autobuses sevillanos de Rosabus en los que también va un equipo de Canal Sur. Allí, se activa la directiva europea de protección temporal, que les permitirá obtener permisos de residencia y trabajo en 24 horas y acceder a sanidad, educación, apoyo social y ayudas económicas.
Pero, para eso, necesitan ser identificados y comprobar su procedencia y la situación de las familias. Cumplidos esos trámites ya serán reubicados en familias según las necesidades y la disponibilidad. Lo ha explicado Fernando de los Santos de la ONG Infancia de Nad, quien advierte también de que las familias que llegan no podrán ser separadas y deberán ser reubicadas juntos.
Desde este jueves, los refugiados ucranianos pueden solicitar en las oficinas de Extranjería de la Policía Nacional en todas las provincias y en estos tres centros de recepción la protección temporal. Allí, los funcionarios de la Policía Nacional tomarán los datos identificativos de los solicitantes y otros elementos, un trámite en el que se contará con intérpretes de idiomas, y en el que se les expedirá un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que constará además un NIE asignado.
Según detalla Interior, la solicitud será tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas. La resolución incluirá la autorización de residencia y, en el caso de los solicitantes mayores de edad, de trabajo.
Este martes el Consejo de Ministros acordó que podrán acceder a la protección temporal a través del mecanismo habilitado por el Ministerio del Interior no solo los nacionales de Ucrania, sino también los residentes legales en ese país, así como los ucranianos que se encontraban en España en situación irregular con anterioridad a la invasión rusa.
La protección temporal podrá ser denegada, entre otros motivos, en caso de que se compruebe que el solicitante, a través del cotejo de los datos con los registros de antecedentes penales y con las bases de datos de cooperación policial internacional, pueda suponer un riesgo para la seguridad nacional.