Debate de investidura
Debate de investidura

Las propuestas del candidato: más salario mínimo, menos impuestos y restringir internet a los niños

El candidato ha construido sus propuestas entorno a los seis pactos de estado que ya ofreció a los partidos durante su búsqueda de apoyos. 

CANAL SUR MEDIA 26 septiembre 2023

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este martes, como gran propuesta, incorporar al Código Penal "un  delito de deslealtad constitucional, como ocurre en todos los países  de nuestro entorno" y por volver a castigar "el delito de  malversación de acuerdo a su gravedad".  De esta manera corregiría, ha dicho, la despenalización de la malversación aprobada por el Gobierno de Sánchez. 

AUMENTAR EL SMI

Además ha propuesto la aprobación durante el primer año de legislatura y en el seno del diálogo social de un calendario para subir, "con criterios objetivos", el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio.

Asimismo, Feijóo ha apostado por reformar el procedimiento de concesión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), "que hoy deja fuera a dos de cada tres potenciales beneficiarios", y agilizarlo con la ayuda de las comunidades autónomas.

Ha planteado convocar a los agentes sociales y económicos para que, en el plazo de un año, se pueda disponer de un marco general a desarrollar posteriormente en la negociación colectiva que aborde "dos fórmulas prioritarias" para abordar la gestión del tiempo de trabajo: la semana laboral "flexible" y el establecimiento de un banco de horas para que los trabajadores puedan disponer de ellas, por ejemplo, en los periodos no lectivos.

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno ha propuesto además facilidades para impulsar el trabajo autónomo, liberando a los pequeños empresarios del pago de impuestos durante los dos primeros años de actividad.

UNA PLATAFORMA NACIONAL CON TODAS LAS VACANTES LABORALES

Feijóo ha advertido en su intervención de que el paro estructural es la "fragilidad económica más importante" que tiene España, con una tasa de desempleo que duplica la del resto de Europa y una tasa de paro juvenil que es la mayor de Europa, ha denunciado.

"Pese a registrar oficialmente más de 2,7 millones de desempleados en España, la economía acusa la falta de casi un millón de trabajadores (...) Pese a destinar 6.000 millones a políticas activas de empleo, la ratio de colocación es de uno de cada cien, según la AIReF", ha argumentado Feijóo. Posteriormente la vicepresidenta y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha desmentido esos datos, rebajando las vacantes a 148.091 trabajadores.

Para intentar revertir esta situación, el dirigente 'popular' ha propuesto hacer públicos el número de fijos-discontinuos inactivos y diseñar una 'Estrategia Nacional de Formación', con las comunidades autónomas, en el marco de una Conferencia de Presidentes específica, y con la colaboración de centros formativos.

También ha pedido la colaboración de las empresas para concentrar en una "plataforma nacional de obligada adhesión" todas las vacantes laborales con el objetivo de casar "adecuadamente" oferta y demanda.

"BLINDAR" LA SUFICIENCIA DE LAS PENSIONES

En lo que respecta a las pensiones, Feijóo ha subrayado que "el PP nunca congeló las pensiones como sí hizo el PSOE" y que tampoco apoya reducirlas "como prevé la ley actual en vigor".

El dirigente del PP ha pedido dejar las pensiones "fuera de la refriega política" y devolverlas al Pacto de Toledo, garantizando "siempre y en cualquier circunstancia" su revalorización. "Ni congelar ni reducir. Y blindar su suficiencia hoy y en el futuro", ha enfatizado.

MANTENER LAS MEDIDAS ANTIINFLACIÓN

Feijóo ha planteado mantener las medidas vigentes contra la inflación hasta que no se controlen los precios con intensidad, extendiendo temporalmente la rebaja del IVA de los alimentos a la carne, pescado y conservas y limitando la gratuidad del transporte público al nivel de renta.

Ha planteado a la Cámara Baja impulsar un Pacto por el Saneamiento de la Economía, integrando a los agentes sociales y económicos, con el que se afronte en primer lugar lo más urgente para a continuación trazar una estrategia que garantice un crecimiento más sano y sostenible.

REDUCCION DEL IRPF A LAS RENTAS POR DEBAJO DE 40.000 EUROS

En materia económica Feijóo ha planteado abordar como prioridad la reducción del IRPF a las rentas bajas y medias (con ingresos de hasta 40.000 euros), para compensar la carga adicional que la inflación ha provocado en este impuesto.

Además, ha planteado mantener el tipo reducido del IVA de electricidad y de gas, la ayuda de 200 euros para los más vulnerables y la gratuidad del transporte público, estudiando con la Agencia Tributaria un método para que su aplicación se haga con límite de renta.

DESTINAR IMPUESTO A LA BANCA A FAMILIAS HIPOTECADAS

Además, solicitará a las entidades que los recursos que destinan al impuesto extraordinario de la banca --aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez-- se inyecten automáticamente a las familias que no pueden afrontar la subida hipotecaria.

Feijóo ha fijado el objetivo de un crecimiento real medio del 2,5% cada año de la próxima década, para lo que será necesario tres reformas: una reforma de una Administración más accesible, más eficiente y más económica; otra en el ámbito fiscal y otra para dar mayores facilidades a los empleadores.

SEQUÍA Y MEDIO AMBIENTE

El candidato ha prometido que si es investido presidente promoverá un Pacto Nacional del Agua y defenderá la transición ecológica aunque rechaza la "dictadura activista". El Pacto Nacional por el Agua que de solución a la sequía y evite el enfrentamiento entre los territorios.

Del mismo modo, ha anunciado que pondrá en marcha desgravaciones fiscales para nuevas inversiones, especialmente para adaptación al cambio climático, la digitalización y para inversiones de innovación y promoverá una economía verde "sin visiones apocalípticas".

"Contribuiré en todo lo que esté en mi mano a que abordemos la falta de agua como lo que es: una cuestión de Estado", ha indicado. Para el candidato popular es necesario recuperar el significado de la política como "el mejor ejercicio del servicio público", sin olvidar ningún bien básico como el agua y para ello ha propuesto un Pacto de Estado del Agua que sea "constructivo, reflexivo y pragmático".

Para Núñez Feijóo ese pacto deberá incluir un plan para invertir 40.000 millones de euros en inversiones públicas en los próximos seis años; definir una red estratégica del agua, para avanzar en unamejor gestión integrada, así como una gobernanza adaptada alsiglo XXI y un plan de modernización de infraestructuras, presas y canales, para adaptarlas a las necesidades actuales.

Asimismo, si obtuviera el apoyo de la Cámara Baja, el candidato propone pondría en marcha un plan de actuación para un uso más eficiente del agua en el regadío.

Igualmente, en el marco de ese Pacto buscará la definición de una red estratégica del agua para "avanzar en una mejor gestión integrada así como una gobernanza adaptada al siglo XXI" y promoverá un plan de modernización de infraestructuras, presas y canales para adaptarla a las "necesidades actuales".

DESPOLITIZAR INSTITUCIONES

Feijóo ha planteado este martes un Pacto de Estado de "regeneración democrática" para despolitizar instituciones como el CNI, el CIS o la Fiscalía y garantizar su independencia. Además ha propuesto llevar a cabo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que no haya políticos entre los nuevos miembros.

El candidato ha propuesto un pacto institucional porque ha advertido de que España "se juega la estabilidad de sus instituciones", que a su juicio "viven innegablemente una crisis de confianza histórica". Defiende que este pacto tiene el objetivo de llevar a cabo "una verdadera regeneración democrática".

En primer lugar, el candidato 'popular' ha mencionado a la Fiscalía, el CIS y el CNI, afirmando que "no son el coto privado de nadie". "Yo quiero gobernar velando por su independencia", ha remarcado.

SIN POLITICOS EN LAS LISTAS DEL CGPJ

Además, ha trasladado que quiere aprobar la renovación del CGPJ, que lleva caducado más de cuatro años y medio y que a la vez se registre una reforma del modelo de elección "donde los jueces elijan a los jueces y los juristas de reconocido prestigio se elijan en las Cortes Generales". Se trata de la misma reforma que ha reclamado el PP en los últimos años.

Sin embargo, Feijóo ha ido un paso más allá al defender que en las listas del nuevo CGPJ "no haya ningún político". De este modo ha pedido que en la nueva ley se asuma "el cierre total de las puertas giratorias" entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

"DEUDA" CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En materia de discapacidad, Feijóo ha asegurado que espera alcanzar un pacto para reformar el artículo 49 de la Constitución y así eliminar el término 'disminuido'. "Es una deuda con las personas con discapacidad que yo me comprometo a saldar a la mayor brevedad", ha prometido.

Feijóo ha planteado la necesidad de "trabajar en una sociedad más inclusiva desde todos los puntos de vista" y ha agregado que "la igualdad de oportunidades no está blindada si una cuarta parte de la población vive en riesgo de pobreza". "Y es que este Gobierno ha traído más de 500.000 nuevos pobres a España", ha criticado refiriéndose al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Por otro lado, Núñez Feijóo se ha referido al tema migratorio criticando que España lleva "meses sin ejercer con plenas facultades la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea". "Además, estamos privando a esta Cámara de ser debidamente informada de cuestiones clave para nuestro futuro, como el Pacto de Migración y Asilo que se está negociando", ha indicado.

RESTRINGIR EL ACCESO DE LOS MENORES A INTERNET

El candidato se ha comprometido a garantizar por ley "mayores barreras" en el acceso de los menores a Internet y redes sociales. "Hemos establecido desde hace meses contactos con las tecnológicas para que se lo tomen más en serio, y les planteo garantizar por ley mayores barreras en el acceso a los contenidos tecnológicos por parte de menores. Es responsabilidad de todos protegerles más", ha propuesto Feijóo durante la primera sesión del debate de investidura.

Según ha precisado el líder del PP, el tiempo que los menores dedican a las redes sociales junto a sus efectos, como "la violencia sexual, los suicidios o la depresión" es "un problema de primera magnitud".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓ SOBRE EL SAHARA

Ha propuesto este martes que si es elegido habrá una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados respecto al giro dado por el Gobierno de Pedro Sánchez respecto a la tradicional postura sobre el Sáhara.

En su intervención durante el debate de investidura, Feijóo ha defendido que el Congreso debe ser informado "con la debida prudencia de las decisiones presentes y pasadas en materia de política exterior", algo que no ocurrió con la decisión del presidente del Gobierno de calificar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara como "la base más sólida, creíble y realista" para resolver el conflicto.

En este sentido, el líder del PP ha planteado que haya una "comisión de investigación" en la Cámara Baja que permita conocer "las razones del cambio de posición en el Sáhara Occidental" y se ha mostrado "convencido de que las diputadas de Sumar votarían a favor".

ES NOTICIA