Entrevista en La mañana de Andalucía a la consejera de Inclusión Social, tras la reunión en Tenerife de la conferencia sectorial de Infancia para el traslado de 400 menores migrantes procedentes de Canarias y Ceuta.
La consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Loles López, se ha desmarcado este jueves de "discursos radicales" (en alusión a Vox, que ha anunciado la ruptura de los acuerdos con el PP que sostienen varios gobiernos autonómicos) y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "falta de responsabilidad y humanidad" en el reparto de menores migrantes no acompañados que se agolpan en las Islas Canarias.
En una entrevista en La mañana de Andalucía, la consejera ha defendido la posición de las comunidades gobernadas por el PP, que han aceptado el traslado de menores migrantes, 30 en el caso de Andalucía, pero, a renglón seguido, ha arremetido contra el Ejecutivo central, al que ha reprochado que "reparte niños como si fueran papeletas".
"Si la única opción que plantea el Gobierno es el reparto, mal vamos", ha apostillado Loles López, que ha lamentado que la respuesta del Ejecutivo haya sido "cero" tanto a la pregunta de cuál es su política migratoria y si pedirá ayuda a la Unión Europea. "Ya está bien de dejación de funciones", ha criticado la consejera, que ha recordado que "el mismo Gobierno ha reconocido que llegará de aquí a final de diciembre una avalancha de cerca de 70.000 personas".
Al ser cuestionada sobre la ruptura de los pactos en comunidades autónomas que ha anunciado Vox, López ha remarcado que "el PP es el único partido de Estado que existe. Estamos a la altura de las circunstancias. Ni con el discurso radical y extremista de Vox ni con esa falta de responsabilidad y humanidad del Gobierno de Sánchez. Tenemos que cumplir. No destruyamos la gran España que hemos construido entre todos, también entre las personas migrantes".
En otro orden de cosas, la consejera de Inclusión Social ha eludido pronunciarse sobre la reforma de la Ley de Extranjería sobre la que el Gobierno "informó" este pasado miércoles en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada en Tenerife. "No se votaba", ha aclarado López, que ha pospuesto cualquier valoración sobre la misma a que la propuesta sea analizada "por los técnicos".
La consejera ha arremetido por último contra el Gobierno de España por "meternos por la puerta de atrás" a 454 menores no acompañados como adultos. "Le llevé a la ministra los expedientes de la Fiscalía de los 454 que tenemos ahora mismo en Andalucía, y que son niños también y tienen los mismos derechos que el resto. Necesitan la misma atención", ha apuntado la titular andaluza de Inclusión Social. "Le pregunté al Gobierno por la financiación para atender a estos menores y la respuesta fue el silencio. Me acabó demostrando que efectivamente para ellos hay menores migrantes de primera y de segunda", ha apostillado