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Los avances de la lucha contra el sida y contra su estigma social, en "Días de Andalucía"

En Días de Andalucía hablamos con expertos y enfermos en el Día Mundial del sida.

Y conocemos una campaña de sensibilización llamada #FamosoInVIHsible que persigue acabar con el estigma social.

CANAL SUR MEDIA 1 diciembre 2024

El 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. El mundo se une para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida. Para acabar con el sida, el mundo necesita que las comunidades vayan por delante. En Días de Andalucía Hablamos con José Pablo Figueroa, paciente con VIH y con Luis Eduardo, doctor del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

Las organizaciones de comunidades que viven con el VIH, que corren el riesgo de contraerlo o que se han visto de alguna manera afectadas por el virus están en la primera línea de la lucha para progresar en la respuesta al VIH. Las comunidades conectan a las personas con los servicios de salud pública centrados en las personas, generan confianza, innovan, supervisan la implementación de políticas y servicios, y responsabilizan a los proveedores. 

ViiV Healthcare presenta la campaña de sensibilización #FamosoInVIHsible para acabar con la discriminación del virus. ¿Sabías que en 40 años ningún famoso español ha contado que tiene el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)? Esta infección está controlada con tratamientos que han hecho que sea crónica y no transmisible; sin embargo, su principal problema es el estigma.

De hecho, los pacientes con VIH aseguran que también sienten incomprensión en el ámbito sanitario y echan de menos una mayor formación entre estos profesionales. Por este motivo, desde ViiV Healthcare han presentado la campaña de sensibilización #FamosoInVIHsible puesto que un referente lo "cambiaría todo" y ayudaría a "normalizar el virus". Hablamos con Jorge Garrido,  director ejecutivo de Apoyo Positivo, una de las ongs que ha diseñado la campaña.

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