Internacional
Internacional

Los buscas, una tecnología en desuso que habría permitido el ataque masivo de Israel a Hizbulá

Según denuncia el grupo libanés, los servicios secretos israelíes manipularon los dispositivos introduciéndoles una pequeña carga de explosivos. 

Hay 12 muertos y cuatro mil heridos.

CANAL SUR MEDIA 18 septiembre 2024

El grupo libanés Hizbulá culpa a Israel de la explosión simultánea de miles de dispositivos buscas en manos de miembros de esta milicia, matando a doce personas e hiriendo a casi cuatro mil. Según denuncia, se infiltraron en la compañía que dispensa los dispositivos y los manipularon introduciéndoles una pequeña carga de explosivos. El grupo proiraní anuncia una dura respuesta, por lo que el conflicto podría extenderse a toda la región. 

El atentado de este martes a través de los dispositivos conocidos como buscapersonas marca un antes y un después en la ofensiva israelí en la región. Sería la primera vez que se utiliza esta táctica por parte de los servicios secretos hebreos, una estrategia que ha dejado seriamente tocada a toda una organización como Hizbulá.

El busca o bíper (del inglés "beeper") es un pequeño dispositivo que recibe mensajes cortos. Casi se dejó de usar cuando llegaron los teléfonos móviles. Pero organizaciones como Hizbulá los estaba utilizando para mantener conectados a todos sus miembros, por considerarlos más seguros.

La operación atribuida a Israel supera el guion de la película de ficción más sofisticada. El estado hebreo habría tenido conocimiento de que la milicia de Hizbulá iba a comprar una partida de miles de buscas a un proveedor asiático. Manipuló dicha partida y a cada dispositivo le habría adosado una carga explosiva, que hizo detonar de forma simultánea.

Ahora, todas las miradas se dirigen a Irán y crece la amenaza de que el conflicto entre en una escalada mayor.

ES NOTICIA