Von der Leyen podría ser reelegida presidenta de la Comisión. Los partidos de extrema derecha son mayoritariamente euroescépticos
Las urnas dejan a los partidos europeístas la posibilidad de formar gobierno en coalición, a pesar del importante avance de la ultraderecha que se ha convertido en primera fuerza en Austria o en Francia, donde Macron ha convocado elecciones. En Alemania ascienden a la segunda posición dejando atrás a los socialdemócratas que están en el gobierno de Berlín. Con estos resultados, el PP europeo y Úrsula von der Leyen ya han lanzado un mensaje a socialdemócratas y liberales para conformar una nueva mayoría en el Parlamento europeo. Estas elecciones europeas convierten al PP en la fuerza ganadora de estos comicios, con mayor representación en el Parlamento europeo. Su alianza con los socialdemócratas, permitirán configurar una mayoría pro-europea, a pesar del avance de los partidos de la derecha radical, que ya tiene consecuencias.
El Partido Popular Europeo (PPE) ganó este domingo las elecciones al Parlamento Europeo (PE) y se mantendrá como la primera fuerza de la Eurocámara con 191 escaños. La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) será el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 133 eurodiputados, mientras que los liberales de Renovar Europa lograrán 82 escaños. Los tres principales grupos proeuropeos sumarían, por tanto, una mayoría absoluta de 401 escaños para un Parlamento Europeo de 720 asientos.
Les seguirán con 70 escaños el grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR) y la ultraderecha de Identidad y Democracia (ID), con 60 escaños. La suma de estos dos grupos llega a los 130 diputados, si bien este conteo no incluye a otros partidos de corte euroescéptico y ultranacionalista que no tienen familia política europea.
La presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo (PPE) a revalidar en el cargo, Ursula Von der Leyen, tendió este domingo la mano a socialistas y liberales para conformar una mayoría legislativa para el nuevo mandato comunitario. "Hemos trabajado juntos los últimos cinco años con una relación que ha probado ser constructiva", dijo la cabeza de lista de los cristianodemócratas al comparecer en el Parlamento Europeo en Bruselas tras el cierre de los colegios electorales.
La conservadora alemana agregó que tiene "confianza" en poder conseguir la nominación de los jefes de Estado y de Gobierno, que son los encargados de consensuar una candidatura a la presidencia de la Comisión Europea, que después tiene que respaldar la Eurocámara por al menos la mitad de los 720 escaños.
Según las proyecciones facilitadas por el Parlamento Europeo, los 189 escaños del PPE, los 135 de los socialdemócratas y 80 de los liberales sumarían 404 escaños, suficiente para que Von der Leyen obtenga la confianza de la cámara