La Mañana de Andalucía conversa con Juan Ramón Rodríguez Claudio, subdirector de Emergencias, y María Ángeles Hermosín, jefa de la Base Litoral del GREA. Nos cuentan los detalles del dispositivo desplegado para hacer frente a la última DANA.
Juan Ramón Rodríguez Claudio es el subdirector de Emergencias de Andalucía y María Ángeles Hermosín es la jefa de la Base Litoral del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía). Son, en definitiva, dos de los principales responsables de los equipos técnicos que la pasada semana estuvieron al frente de la respuesta a la DANA en nuestra comunidad y con ellos ha hablado Fran López de Paz en La Mañana de Andalucía de Canal Sur Radio.
Y la principal conclusión de esta entrevista a ambos responsables es que los servicios de emergencia andaluces son un “engranaje extraordinario”, según los define el propio Juan Carlos Rodríguez. Hay que tener en cuenta que, ante las órdenes de la dirección técnica que se ejerce desde la Consejería de Presidencia de la Junta, se despliegan múltiples servicios: fuerzas de seguridad, Protección Civil, servicios sanitarios, consorcios de bomberos, personal del Infoca y un largo etcétera.
Y no hay que olvidar el comportamiento de la población ante esa emergencia. Un “comportamiento ejemplar” , asegura María Ángeles Hermosín, aunque lamenta que “desgraciadamente ha venido del aprendizaje de lo ocurrido en Valencia”.
Juan Carlos Rodríguez destaca también el trabajo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “El contacto con Aemet es permanente, no puedo más que alabar el trabajo que realiza, las llamadas a cualquier hora del delegado territorial”. Y es que, señala, hay que tener en cuenta el “comportamiento errático” de una DANA que puede cambiar de forma constante.
Sobre la experiencia vivida la semana pasada en Andalucía, incluido el desalojo de miles de personas por vivir en zonas próximas a cauces con peligro de desbordamiento, asegura el subdirector de Emergencias que la “mayor preocupación es cómo afectaría a la población el aviso rojo” porque “ siempre lo más importante es la población, salvar vidas”.
Bien distinta es la situación de Valencia respecto a la de Andalucía. Allí ha estado también el subdirector de Emergencias de nuestra comunidad, quien asegura que cuando caen más de 600 litros por metro cuadrado es “como si hubiera llegado un maremoto desde la tierra”, un fenómeno de dimensiones difíciles de predecir.