Mazón ha dicho que la alerta se envió por el riesgo de rotura de la presa de Forata ante la inexistencia de avisos de la Confederación Hidrográfica del Júcar que desmiente que pueda enviar alertas públicas.
Además, asegura que pidió sobre las tres de la tarde la actuación de la UME y que son ellos quienes deciden los efectivos.
El jefe de la Unidad asegura que no puede actuar legalmente sin su permiso.
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que la Confederación Hidrológica del Júcar (CHJ) "desactivó la alerta hidrológica" por posible desbordamiento de caudales "hasta en tres ocasiones" el pasado martes, día el que se desató la DANA en la provincia de Valencia. "Sin duda, si hubiéramos tenido la reactivación de la alerta hidrológica por parte de la CHJ, se hubiera enviado el mensaje de alarma de inmediato", ha recalcado.
Así lo ha trasladado este lunes en dos entrevistas en la COPE y Antena 3, recogidas por Europa Press, al ser preguntado por qué la Generalitat no envió horas antes la alerta móvil a los móviles de la población se recibieron a las 20.10, según el momento de llegada y por qué no pidió auxilio al Estado desde el primer momento del temporal.
Mazón ha remarcado que "esta catástrofe no la provoca la lluvia en sí, sino el torrente de agua", y que hay diferencia entre alerta meteorológica e hidrológica, ya que, según él, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también dijo "que iba a remitir la lluvia". Además, ha señalado que "por responsabilidad moral" no ha querido "salir a desmentir algunos bulos" porque estaba "en otras cosas".
Según ha relatado, el 112 solicitó la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las 15.21 horas del pasado martes y "no a las ocho a las nueve (de la noche) como algún ministro ha llegado a decir, incluso con la alerta hidrológica desactivada por parte de la CHJ".
En el 112, ha subrayado, la alerta "nunca se desactivó", en nivel rojo desde las 7.30 horas del martes, y los avisos "preventivamente" se seguían enviando a los ayuntamientos. De hecho, ha destacado que el día anterior se envió alertas a los municipios y algunos de ellos, como Requena, decidieron suspender las clases el martes. "¿Por qué no supimos nada de la CHJ? De eso también habrá que hablar, y del mantenimiento de los barrancos y cauces", ha añadido.
LA ALERTA SE ENVIO POR RIESGO EN LA PRESA DE FORATA
En este contexto, Mazón ha sostenido que "hasta las 18.45 no llega esa alerta que dice que de los 80-100 litros se ha pasado a 1.700" y "unos minutos después se traslada que hay un riesgo todavía mayor: que se rompa la presa de Forata".
"Es entonces y no antes, porque no teníamos información de la CHJ, cuando, después de muchos avisos del 112, se recurre por primera vez en la historia en la Comunitat Valenciana a enviar la alerta móvil" a todos los teléfonos de la población, ha aseverado, y ha insistido en que fue "imposible enviarlo antes" porque no se disponía, según recalca, de la información necesaria. "Los técnicos del cuerpo de mando así lo vivieron y recomendaron", ha subrayado.
Ahora bien, cuestionado por si quisiera haber lanzado antes esa alerta móvil, Mazón ha reconocido que "sin duda" lo habría hecho si la CHJ "hubiera tenido activada la alerta hidrológica". En este punto, ha resaltado que los avisos previos de "días antes" lanzados desde la Generalitat "provocaron que muchos ayuntamientos pudieran tomar medidas".
MILITARES
Respecto a la petición de efectivos militares, preguntado por si debía haberlo solicitado antes al Ministerio de Defensa, ha hecho hincapié en que desde que se pidió activar la Unidad Militar de Emergencias a las 15.21 horas "el máximo mando de la UME tiene que tener capacidad de llamar a Torrejón y que vengan más" efectivos. "Porque no lo pide el presidente de la Generalitat", ha recalcado.
Sin querer "entrar en polémica política" con la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya que "la situación es tremenda para todos", Mazón ha insistido en que "esta es la realidad": "Desde el momento en el que a las 15.21 se activa la UME ya no hay ninguna otra necesidad de petición política".
Frente a las declaraciones al respecto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "si necesitan más recursos que los pidan", ha respondido: "No creo que Valencia esté fuera de España como para tener que pedir ayuda internacional. Aquí hay gente del Ejército destacada que tiene sobre el terreno esa operatividad. También se puede ser proactivo y propositivo y se puede realizar (el envío de efectivos) cuando a las 15.21 se pide la activación de la UME".
Sobre por qué no se cortó el tráfico desde el martes por la mañana, Mazón ha explicado que a las 10.30 horas de ese día hubo una reunión entre la DGT y Aemet en la que "analizaron la situación y no decidieron no cortar carreteras preventivamente". "Es cierto que luego esas alertas se mitigaron e incluso ellos las llegaron a desactivar", ha puntualizado, y ha añadido que "no necesitan el permiso de ningún político para cortar una carretera".
DESMENTIDO DE LA UME
El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general Javier Marcos, ha apuntado a la responsabilidad autonómica de la Generalitat Valenciana para que sus soldados pudieran intervenir en las zonas afectadas por la DANA, explicando que estos militares no podían entrar en la zona de emergencia sin la autorización del órgano competente de la comunidad autónoma dado el nivel 2 de emergencia.
En la rueda de prensa en Moncloa tras la reunión esta mañana del comité de crisis presidida por el Rey Felipe VI, Javier Marcos ha recordado que la UME tiene libertad de movimiento por todo el territorio español, "pero nunca puede entrar en la zona de emergencia sin la autorización del director de emergencias correspondiente de la comunidad autónoma".
"Yo puedo tener mil soldados en la puerta de la emergencia, pero no puedo entrar legalmente hasta que el director de la emergencia me autoriza", ha proclamado el jefe de la UME, que ha reconocido que su unidad no intervino rápidamente.
Al respecto, el jefe de la UME ha argumentado que no se intervino rápidamente porque la metereología lo impidió y, en segundo lugar, por una cuestión "de orden y disciplina": "No podemos añadir caos a lo que es una situación absolutamente caótica".
NIEGA QUE HAYA "1.500 DESAPARECIDOS ACTIVOS"
Por otro lado, Mazón respecto a la cifra de desaparecidos por la DANA, ha hecho un llamamiento a que la población contacte con el teléfono habilitado al respecto (900 365 112) en caso de localizar a un familiar al que pensaban perdido. "Quiero desmontar un bulo: no es que haya 1.500 desaparecidos activos, son 1.500 llamadas y los técnicos están haciendo el triaje, que no ha terminado todavía porque se va uno a uno"
Y ha subrayado: "No hemos querido dejar de dar cifras, queremos ser precisos igual que con el número de víctimas. No es que la Generalitat ni el 112 esté jugando con eso, por el amor de dios, es la Guardia Civil quien cuando certifica un cuerpo se traslada y se dicen las víctimas".
LA CHJ ASEGURA QUE NO PUEDE DICTAR ALERTAS PÚBLICAS
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha explicado este lunes que no está entre sus competencias la emisión de alertas públicas por riesgo de crecidas y avenidas, que los datos que facilitó el día de la DANA el 29 de octubre sobre el aforo de los cauces no suponían la desactivación de la alerta emitida por el Centro de Coordinación de Emergencias y que este organismo no alertó del aumento brusco del caudal del Barranco del Poyo de las 17.00 y de las consecuencias de esa predicción que eran "especialmente peligrosas".
Así lo ha indicado tras las declaraciones del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, quien, en varias entrevistas, ha afirmado que la CHJ "desactivó la alerta hidrológica" por posible desbordamiento de caudales "hasta en tres ocasiones" el pasado martes. "Sin duda, si hubiéramos tenido la reactivación de la alerta hidrológica por parte de la CHJ, se hubiera enviado el mensaje de alarma de inmediato", ha añadido el 'president'.
En un comunicado difundido por el Ministerio para la Transición Ecológica, la CHJ ha explicado que las confederaciones hidrográficas tienen entre sus competencias medir y proporcionar datos actualizados en dos instancias: datos de pluviometría y el nivel de los cauces, técnicamente calificado como 'aforo'.
"Entre sus competencias no está la de emitir las alertas públicas en materia hidrológica ha expuesto. Son las autoridades competentes en materia de protección civil las responsables de evaluar las posibles afecciones de ese riesgo físico en la población y en el entorno, y, por tanto, de emitir los avisos que corresponda y adoptar las medidas de protección que consideren más adecuadas en cada caso".
Además, ha indicado indica que las confederaciones hidrográficas cuentan con una red automática de información hidrológica (SAIH) que permite monitorizar caudales permanentemente para que las autoridades de emergencias valoren la afección concreta sobre el territorio y determinen actuaciones para prevenir daños. Para realizar esta valoración cuentan también con datos meteorológicos de predicción proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En el contexto de esta DANA, según la CHJ, sus servicios de medición proporcionaron los datos del nivel de los cauces de los ríos: "En consecuencia, ante la primera crecida del barranco del Poyo que se produjo en torno a las 12.30 horas del martes 29, el Centre de Coordinació d'Emergències de la Generalitat emitió la alerta hidrológica. En esa alerta se advertía a la ciudadanía del peligro de acercarse a riberas y barrancos".
Este peligro, ha añadido la confederación, venía precedido por una alerta roja de la AEMET emitida a las 7.31 horas de la mañana del martes.