Por el asalto al Capitolio y por los documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca al terminar su anterior mandato.
El presidente electo anuncia agresivos aranceles a México, Canadá y China como presión contra el flujo de inmigrantes y la entrada de fentanilo.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, despeja su horizonte en los tribunales. El fiscal especial, Jack Smith, retira las dos acusaciones federales contra el político republicano por el asalto al Capitolio, en enero de 2020, y por los documentos clasificados de la Casa Blanca que se llevó a su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, al terminar su anterior mandato.
La doctrina judicial concluye que no se le puede juzgar tras haber ganado las elecciones.
En clave económica, Trump ha anunciado que impondrá un arancel del 25 % a todas las importaciones de México y Canadá, así como incrementar en un 10 % los impuestos ya aplicados a los productos importados de China.
"El 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 % sobre todos los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas fronteras abiertas", ha anunciado este lunes en un mensaje en redes sociales.
El republicano ha tomado esta decisión por los "extranjeros ilegales" y el "crimen y las drogas" que, según ha declarado, cruzan la frontera.
En otro mensaje, Trump ha anunciado que incrementará un 10 % los aranceles que ya enfrentan las importaciones chinas, hasta que el gigante asiático impida el flujo de drogas a Estados Unidos, en especial del fentanilo.