El presidente ha estado estado durante dos horas y media desgranando en las Cortes autonómicas qué pasó ese 29 de octubre en el que la DANA se llevó en Valencia la vida de más de 200 personas.
Comenzó su intervención transmitiendo su pésame y solidaridad a la víctimas de las riadas, y también agradeciendo la ola de solidaridad y dice que se enfrentaron a un desastre natural de dimensiones apocalípticas.
Reconoce fallos de coordinación y crea una vicepresidencia de Recuperación y abrirá una comisión de investigación. Fuera del Parlament, varios centenares de valencianos pedían su renuncia.
El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha estado estado durante dos horas y media desgranando en las Cortes autonómicas qué pasó ese 29 de octubre en el que la dana se llevó en Valencia la vida de más de 200 personas. Mazón no dimite, reconoce fallos de coordinación y culpa a la Confederación Hidrográfica del Júcar de desinformación en las horas críticas de la Dana. Mazón cierra filas, crea una vicepresidencia de Recuperación y abrirá una comisión de investigación. Fuera del Parlament, varios centenares de valencianos pedían su renuncia.
Mazón comenzó su intervención transmitiendo su pésame y solidaridad a la víctimas de las riadas, y también agradeciendo la ola de solidaridad que desde toda España ha llegado a la comunidad valenciana. Ha asegurado que se enfrentaron a un desastre natural de dimensiones apocalípticas y ha reconocido que el sistema falló, y que se actuó conforme a la información que le facilitaba la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar, ambas instituciones de competencias estatal. Mazón también ha anunciado que propondrá la puesta en marcha de una comisión de investigación en las Cortes valenciana y pide que también se active en el Congreso de los Diputados.
El presidente de la Generalitat ha asegurado que no eludirá "responsabilidades" por la gestión de la DANA del pasado 29 de octubre y ha pedido disculpas a quienes "sintieron" que "la ayuda no llegaba o era insuficiente". Ha afirmado que no va a "negar fallos" en la gestión porque "ni es posible hacerlo, ni sería útil" y supondría "no haber entendido nada". "No voy a eludir ninguna responsabilidad", ha aseverado Mazón al inicio de su intervención ante el pleno de Les Corts Valencianes, donde ha asegurado que han hecho "autocrítica" en el Consell y que "hubo cosas que no se hicieron bien".
El presidente valenciano ha indicado que hace falta respuestas sobre qué ocurrió y por qué ocurrió, y ha defendido que "es legítimo preguntarse" si los sistemas de prevención y alerta ofrecieron todas las garantías posibles, o si todos los protocolos de alerta estaban diseñados para corregir incluso un fallo humano a la hora de ser aplicados. "Que nadie tenga la tentación de comparar el impacto devastador de estas riada con cualquier otra catástrofe natural de la historia reciente de España. Por este motivo, el escenario del día después, por muchas evocaciones dolorosas que trajera a nuestra memoria, era tan aterrador como inédito", ha señalado ante el pleno.
A su juicio, "no hay referencia anterior posible, ni experiencia que pueda ser remotamente asimilable" ante un evento natural de esta naturaleza. "Todo ello explica ahora porque se extendió esa sensación de que la ayuda no llegaba, o no era bastante, y por esa razón, como president de la Generalitat, quiero pedir disculpas a los que así se sintieron. Porque aunque se aplicaban los protocolos diseñados, su capacidad de respuesta no fue suficiente", ha agregado.