Irene Montero ha deseado a la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, "valentía para incomodar a los hombres de 40 y 50 años amigos del presidente del Gobierno" y le ha aconsejado rodearse de un equipo que nunca la deje sola.
Irene Montero ha sido contundente en su discurso de despedida, en el traspaso de cartera a la nueva titular de Igualdad y, acompañada en el público por su compañera de partido, Ione Belarra, ha criticado duramente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de echar a Podemos del Ejecutivo "porque hemos hecho lo que dijimos que haríamos".
"Te desearía suerte, pero creo que no es lo más importante que necesita una ministra de Igualdad. Te deseo que tengas y te rodees del mejor equipo, que nunca te dejen sola y que tengas valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años del presidente", ha señalado.
Y se ha dirigido a continuación a Belarra para decir: "Si Pedro Sánchez nos echa de este Gobierno es precisamente por haber hecho lo que dijimos qué haríamos. Poner las instituciones al servicio del avance en Derecho".
"Se rompe con ello la unidad de un bloque democrático en el que nos necesitamos todas, todos y todes, las unas a las otras y más que nunca. Pero la esperanza es aún más fuerte que antes porque ya sabemos que se puede. La lucha feminista continúa con toda su fuerza para transformar este país. Y ahora te tiene a ti como ministra", ha subrayado Montero.
Visiblemente emocionada, ha dado las gracias a su equipo, así como a todos los trabajadores del ministerio, a quienes ha agradecido haber puesto "el cuerpo para transformar este país" y hacer "militancia feminista desde el Gobierno de España".
"España ya es otra gracias al feminismo", ha repetido en varias ocasiones Montero, quien ha defendido los avances en Igualdad alcanzados en estos cuatro años de legislatura.
Así, ha destacado que "lo que hasta ahora era normal ya no lo es. Un beso no consentido, que te toquen sin consentimiento en el metro o en el trabajo ahora es violencia sexual, poder decir todes hasta ahora era motivo de burla y de desprecio, y ahora es una responsabilidad institucional, de reconocimiento de las realidades no binarias".
Ha tenido palabras para el colectivo LGBTI. "La lucha LGTBI, y especialmente la lucha trans, ya no es una cuestión solo de a quien amas o con quién te acuestas, es sobre todo una lucha por el derecho a ser quién eres, el más importante para todos nosotros".
"El feminismo es una fuerza imparable y es lo mejor que tiene este país", ha afirmado la hasta ahora ministra, que ha alertado de "la ofensiva reaccionaria", que ya está aquí y "hay que tomársela muy en serio porque está organizada desde sectores profundos y poderosos del Estado".
"No nos dejemos solas las unas a las otras. Conjurémonos contra su violencia política, contra el machismo judicial... contra la ofensiva machista desde los poderes más reaccionarios del Estado", ha reclamado. Y ha advertido de que "cuando nos hablan de ruido es porque nos quieren en silencio y solas".
"El silencio normaliza las desigualdades. La palabra, el grito, el ruido es lo que nos hace existir como sujetos políticos. Que nunca cuenten con nuestro silencio cómplice. Allí donde se acaba el silencio se expresa el dolor frente a las injusticias y comienza la política y la esperanza", ha afirmado.
La nueva titular de Igualdad ha comenzado su discurso agradeciendo a Pedro Sánchez la confianza depositada en ella y ha asegurado que trabajará duro para poder demostrar que es merecida.
"Soy ante todo un servidora pública y trabajaré sin descanso para mejorar la vida de las personas con diálogo, diálogo, diálogo", ha prometido.
Redondo ha asegurado que en el Ministerio de Igualdad caben "todas y todos" y ha querido agradecer a la ministra saliente el "inmenso trabajo realizado" que se ha traducido en "importantes avances" en una legislación vanguardista y ambiciosa, ha dicho, y por "colectivos tradicionalmente preteridos". "España debe seguir siendo un referente a la vanguardia de la igualdad", ha incidido Redondo.
Redondo ha dicho que recoge con humildad el testigo de Montero y de todas las que la han precedido y ha citado expresamente a Carmen Calvo, a quien admira "profundamente".
En su ánimo, ha subrayado, estarán de manera permanente las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, 1.237 desde 2003.
Ha sostenido que espera no defraudar en su tarea y ha pedido "colaboración" para ello, además de anunciar que acudirá el 25 de noviembre a denunciar en las calles que "se acabó" y que hoy "el mundo es otro", haciendo suyos los lemas de la última campaña del departamento de Irene Montero.