La presentadora y actriz ha muerto a los 76 años tras sufrir una caída en su casa de Málaga donde se había retirado de la vida pública.
Ha fallecido en Madrid Mayra Gómez Kemp, uno de los rostros más emblemáticos y queridos de la televisión. La presentadora y actriz ha muerto a los 76 años. Para muchos su nombre estará ligado al popular concurso televisivo "Un, Dos, Tres, Responda Otra Vez". Gómez Kemp se retiró de la vida pública en 2009 tras detectarle un cáncer de lengua y ha fallecido días después de sufrir una caída en su vivienda de Málaga.
Mayra Gómez Kemp nació en la Habana (Cuba) el 14 de febrero de 1948. Cuando triunfó la revolución de Fidel Castro en Cuba, su familia emigra a San Juan de Puerto Rico. Mayra Gómez Kemp sólo tenía 11 años y allí paso su infancia y adolescencia. Gómez Kemp tuvo claro desde pequeña que quería ser artista, pero fue su padre quien le advirtió que la carrera de un artista era bastante irregular e insegura, y le aconsejó que terminara sus estudios primarios y continuara haciendo una carrera universitaria. Así lo hizo, Mayra estudió Periodismo en Miami.
Terminada su carrera, Mayra decidió viajar a España, donde le surgió la oportunidad de trabajar en el musical 'Rocky Horror Show', donde conoció al actor Alberto Berco, que más tarde se convertiría en su marido.
PREMIOS A MEJOR PRESENTADORA
En el año 1976 debuta en televisión como actriz en el programa 'Un, dos, tres', haciendo papeles esporádicos. A pesar de no ser una actriz fija, sus apariciones fueron haciéndola famosa hasta que dejó el programa en 1977. En ese año, junto con dos exsecretarias del programa, María Durán y Beatriz Escudero, forma el Trío Acuario, conjunto en el que estará hasta 1978 y en el que tiene éxitos como 'Rema, rema, marinero'. En 1978 decide dejar el conjunto para iniciar una carrera musical en solitario, llegando a grabar un disco titulado 'Una Dama'.
En el año 1978 inicia su carrera como presentadora, en el programa '625 líneas', estaría en él hasta 1979 y acabaría ganando su primer premio TP de Oro como presentadora. Ya en los ochenta presentaría otros programas como 'Ding-Dong' o el Festival de Benidorm de 1980.
SEIS AÑOS CONSECUTIVOS AL FRENTE DEL 'UN, DOS, TRES'
En 1982, Chicho Ibáñez Serrador la eligió para presentar el concurso 'Un, dos, tres', sustituyendo a Kiko Ledgard. Estaría al frente del programa seis años consecutivos, más que ningún otro presentador, recibiendo otros tres premios TP de Oro a la mejor presentadora. El concurso lo compaginó con la radio, presentando el programa 'Viva la gente' en Antena 3 Radio junto a Miguel Ángel Nieto.
Entre sus hitos profesionales, también destaca que presentó la primera retransmisión en directo de una cadena privada de las campanadas desde la Puerta del Sol para recibir 1990, en las emisiones en pruebas de Antena 3. En 2009, le detectaron un cáncer de lengua, del que tuvo que ser operada de urgencia. La intervención salió bien, el cáncer fue detectado a tiempo y pudo extirparse completamente. Aun así, el habla de Mayra quedó afectada. No obstante, y aunque le habían dicho que no volvería a hablar, ella se puso en manos de logopedas, que le enseñaron a volver a hablar.
Tres años más tarde, la artista anunció que volvía a padecer cáncer nuevamente, esta vez de garganta. La presentadora se sometió a un tratamiento de radio y quimioterapia y una vez concluido pudo afirmar que estaba totalmente curada de la enfermedad.
Al año siguiente, en 2013, recibió el Premio Iris a Toda una Vida de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España. En 2014, publica sus memorias tituladas 'Hasta aquí puedo leer'.
El fallecimiento de Mayra Gómez Kemp este domingo a los 76 años de edad ha provocado una oleada de comentarios en las redes sociales de tristeza y reconocimiento al trabajo de la icónica presentadora por parte de compañeros, actores, escritores, políticos y de toda una generación vinculada al 'Un, Dos, Tres'...'.
La actriz Silvia Marsó compartió muchas horas en televisión con la presentadora, durante su etapa como azafata del 'Un, Dos, Tres'. En Instagram no ha reprimido su tristeza. "Kim (Manning, también azafata) y yo la llamábamos 'Mayreta. Era nuestra maestra", afirma la actriz. "Siempre tenía una sonrisa para nosotras, disfrutaba mucho viendo los números musicales que hacíamos y nos felicitaba con auténtica devoción".
Asegura que siempre recibía su apoyo, con un guiño en el ojo "cuando el 'jefe' (Chicho Ibáñez Serrador) nos lanzaba alguno de sus famosos gritos. Qué compañera tan humana, cariñosa, cercana y preciosa. Qué ejemplo a seguir. Era flipante verla en directo(...) lista, lúcida, empoderada y resolutiva", apunta Marsó.
El presentador Jaime Cantizano fue el último que la entrevistó en el programa 'Mañaneros. "Le volví a repetir que la quería y respetaba enormemente, ha recordado en su Instagram. La actriz Bibiana Fernández ha recordado que era "una mujer valiente, pionera, de esas que rompieron techos de cristal, después de luchar y ganar mil batallas".
El humorista y presentador Carlos Latre ha reseñado que fue un referente televisivo "de nuestra niñez; fuiste televisión en estado puro, fuiste una de las sonrisas más pegadizas de la pequeña pantalla y fuiste alegría, cercanía, credibilidad y profesionalidad".
Recuerda su personalidad "cariñosa (...). Siento mucho tu partida y te doy las gracias por tantos maravillosos momentos (...) Que se preparen ahí arriba que vuelven a estar juntos el jefe Chicho y la grande Mayra… ".
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha recordado, a través de X, que Gómez Kemp "fue un referente para muchos de nuestros hogares como presentadora (...). Una señora de la televisión presente en muchos de nuestros recuerdos".
Ramón García, presentador de el 'Grand Prix', ha escrito una de las frases emblemáticas que Gómez Kemp espetaba a los concursantes y que ha perdurado en el tiempo: 'Hasta aquí puedo leer'. "Querida Mayra, cuántas conversaciones de TV, de radio, y de la vida. Con todo mi cariño y admiración. Hasta siempre".
Toñi Moreno ha reseñado en Instagram que "Mayra Gómez Kemp siempre ha sido la presentadora que todas soñamos ser. Tuve la suerte de entrevistarla muchas veces y admiré de ella su cultura y su tenacidad". Apunta que "luchó como una leona para vencer su enfermedad, también admiré de ella su fuerza y dignidad. Ella ES Y SERÁ SIEMPRE TELEVISION", escribe en mayúsculas.
La Academia de Televisión entregó en 2014 a Mayra Gómez Kemp el Premio a Toda una Vida por su trayectoria. La institución reseña en un comunicado que la presentadora fue un "referente para varias generaciones de españoles nostálgicos de la cultura popular de los años ochenta". Con la frase Y hasta aquí puedo leer", de Mayra Gómez Kemp, Televisión Española ha recordado a una mujer que "es parte de la historia de la televisión". En el mismo sentido, ha lamentado Atresmedia también su fallecimiento y Mediaset la ha calificado como un "icono" televisivo.