Hasta el 7 de enero se pueden solicitar las ayudas directas aprobadas por el Gobierno.
A las oficinas habilitadas en Valencia ya se están acercando muchos vecinos que lo han perdido todo.
El Consorcio de Compensación de Seguros también ha empezado a pagar las indemnizaciones, tras recibir más de 116.000 reclamaciones en ocho días.
Los vecinos afectados por la devastación de la DANA en Valencia ya están presentando reclamaciones para recibir las ayudas. El servicio de emergencias 112 ha abierto una página donde se puede consultar cómo solicitarlas. Y sobre el terreno también hay puntos donde pueden acudir los ciudadanos para hacer los trámites.
"No me queda ni una silla en la que sentarme y toda la ropa es barro puro". Es uno de los muchos testimonios que se escuchan en las oficinas habilitadas para la solicitud de las ayudas. La mayoría de quienes acuden se han quedado sin nada. "Televisores, ordenadores, móviles, nevera, lavadora, todo todo", dice Juana, que explica que se apaña como puede, con unos colchones y una hornilla que le han prestado porque "no tengo donde ir con seis hijos".
"Lo que me den pues bueno es para empezar otra vez y tirar para delante, no nos queda otra", dice otro vecino de La
Torre, una de las pedanías afectadas que se ha acercado a una de las oficinas habilitadas para tramitar las reclamaciones.
También la Policía Nacional y algunas entidades bancarias han desplegado oficinas móviles para facilitar las peticiones.
En ocho días el Consorcio Nacional de Seguros ha recibido 116.000 solicitudes de afectados, el equivalente a un año por eventos extraordinarios.
Desde este jueves 7 de noviembre el Gobierno ha habilitado esas ayudas directas para los afectados por la DANA, que pueden solicitarse hasta el 7 de enero de 2025. Sólo es necesario cumplimentar un formulario de solicitud y aportar los datos bancarios.
Tal y como aprobó el pasado martes del Consejo de Ministros, las ayudas previstas alcanzan los 72.000 euros por fallecimientos y casos de incapacidad permanente absoluta; 60.480 por destrucción total de vivienda; 41.280 euros por daños estructurales y 20.640 euros por daños no estructurales.
También se contemplan 10.320 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres de primera necesidad y 36.896 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos, como portales o ascensores. Sólo las ayudas del Ministerio del Interior tendrán un coste aproximado de 118 millones de euros.
DUPLICAR CARNET DE CONDUCIR DE FORMA GRATUITA
Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) va a dictar este viernes una instrucción que permitirá tramitar duplicados de carnet de conducir, de permisos de circulación de vehículos y de bajas temporales y definitivas de vehículos, de forma gratuita.
Para facilitar la realización de trámites, todo ello se podrá hacer por vía electrónica a través de la web de la DGT, en la sede de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia y a través de los gestores administrativos de Valencia, sin necesidad en ningún caso de abonar tasas.