LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Pepe de Lucía nos habla del disco que rescata las grabaciones con su hermano Paco cuando eran niños

El cantaor, junto a su sobrina Lucía de Lucía y el productor Javier Doria, explican en La Mañana de Andalucía cómo se ha forjado el álbum "Pepito y Paquito" a partir de la restauración de unas cintas que aparecieron en una lata de membrillo.

CANAL SUR MEDIA 7 junio 2024

En La Mañana de Andalucía de Canal Sur Radio, Jesús Vigorra ha entrevistado a Pepe de Lucía con motivo de la publicación del disco “Pepito y Paquito”, que reúne 21 temas grabados junto a su hermano, el guitarrista Paco de Lucía, cuando ambos eran unos niños, allá por el año 1959.

En la entrevista, el cantaor Pepe de Lucía ha estado acompañado por su sobrina Lucía de Lucía y por Javier Doria, músico y productor que ha trabajado para sacar adelante esta obra. 

La inteligencia artificial ha hecho posible restaurar aquellos cantes y toques de Pepito y Paquito grabados en Algeciras cuando tenían 13 y 11 años, respectivamente. Grabaciones que años más tarde aparecieron en una lata de membrillo. “Había muchas cosas rotas y otras que no han salido”, dice Pepe de Lucía sobre la recuperación de esas grabaciones junto a su hermano.

Cuando las escuchó por primera vez tantos años después “con la máxima sinceridad y verdad no me creía que era yo ese niño cantando, con ese agudo y esa afinación natural”, dice Pepe de Lucía. 

“Pepito y Paquito” es un disco libro en el que también aparecen fotos de los hermanos que despuntaron por su calidad artística desde pequeños. “Nuestra vida ha sido muy rocambolesca. Ir y venir a Madrid con mi padre en tren, con un canasto de comidita que nos preparaba mi madre. Todo ha sido tan reivindicativo y tan bonito…”, recuerda emocionado.

“Nunca fuimos niños. Con 8 años ya estábamos trabajando”, dice el cantaor cargado de recuerdos de aquellos años cuando iban a la capital de España a “buscarnos la vida y hacer series de radio”. No olvida Pepe las 6.000 pesetas que un día les dió a él y a su hermano Nati Mistral por cantar en un restaurante. Recuerda también con ternura las “dos camitas” de la pensión madrileña en la que dormían Pepito y Paquito con su padre. “Hemos sido una familia muy unida”. 

El disco que ahora ha salido a la luz demuestra que además Pepe y Paco de Lucía ya eran unos artistas de primer nivel hace nada menos que 65 años, cuando sólo eran unos niños.

 

ES NOTICIA